_
_
_
_

El juez deja en libertad bajo fianza a cuatro cabecillas del ‘caso iDental’

Los expropietarios del grupo empresarial depositan 140.000 euros en menos de 24 horas

J. J. Gálvez
La Policía Nacional registra una sede iDental, en una imagen de archivo.
La Policía Nacional registra una sede iDental, en una imagen de archivo.Domenech Castelló (EFE)

José de la Mata, juez de Instrucción de la Audiencia Nacional, decidió este jueves dejar en libertad bajo fianza a cuatro de los presuntos cabecillas de la trama iDental, la red de clínicas odontológicas que cerró sus puertas en verano de 2018 y dejó tirados a miles de pacientes. El magistrado impuso una fianza de 50.000 euros a Luis Sans y José María Garrido, propietarios del grupo empresarial en su última etapa; y de 20.000 euros a Javier Pellicer y Vicente Castañer, fundadores de la red de compañías (140.000 euros en total). Estas mismas fuentes detallaron que los cuatro apenas han tardado 24 horas en depositar el dinero y tenían previsto abandonar la cárcel a lo largo de la tarde este viernes.

De la Mata ha tomado esta medida después de acelerar la causa en las últimas semanas. A finales del pasado octubre, el juez abrió juicio oral contra los antiguos dueños de la red de clínicas por un fraude de 24 millones de euros a la Seguridad Social —donde la Fiscalía pide hasta seis años de cárcel contra ellos—. Y, a principios de diciembre, el magistrado los procesó también por la supuesta estafa urdida contra los acreedores y los pacientes: una línea de investigación donde ha concluido la existencia dentro del entramado de dos grupos criminales, que desviaron cantidades millonarias. Por otra parte, aún permanecen abiertas las pesquisas por los supuestos delitos contra la salud pública cometidos por los implicados.

Pese a la salida en libertad de estos cuatro exdirectivos de iDental, De la Mata les ha impuesto a todos medidas cautelares. El instructor les obliga a comparecer semanalmente en el juzgado, les prohíbe salir de España, les retira el pasaporte y les ordena fijar un domicilio y teléfono de contacto para recibir las comunicaciones judiciales. Fuentes del entorno de Sans celebraron la decisión del magistrado y aseguraron que ahora se centraran en demostrar su inocencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_