_
_
_
_
_

Greta Thunberg, ‘rockstar’ en Madrid

La activista adolescente desata un huracán mediático que pocos son capaces de lograr

Greta Thunberg, durante su intervención al término de la marcha de este viernes en Madrid. En vídeo, la joven activista se convierte en el foco de la atención mediática.Vídeo: REUTERS | EPV
Fernando Peinado

El activista madrileño Tomás Castillo presentó a Greta Thunberg como una oradora más, la segunda de cuatro jóvenes que subieron a una tarima para hacer un llamamiento a salvar el planeta. Pero delante de ellos y en salas extra en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid tenían este viernes a 420 periodistas que estaban ahí por ella. Probablemente fue una de las ruedas de prensa más multitudinarias que se recuerdan en la capital de España.

Thunberg habló ante la prensa horas después de su llegada a Madrid, tras 36 días de viaje desde la otra punta de América, en Los Ángeles, donde le sorprendió el anuncio de traslado de la Cumbre del Clima de la ONU, de Chile a España. Su travesía por el Atlántico en un pequeño barco, que ha durado 21 días, explica en parte la expectación. También que Thunberg ha logrado lo que ninguna otra voz para aumentar la visibilidad del problema del cambio climático. Un movimiento de millones de personas originado por una adolescente con asperger que un día de agosto de 2018 faltó a clase para protestar con una pancarta en la que se leía "Skolstrejk för klimatet" (en huelga escolar por el clima, en sueco) en las calles de Estocolmo.

Thunberg, de aspecto frágil y 1,62 metros de estatura, avanzó este viernes en Madrid con esa pancarta, rodeada permanentemente por un enjambre de periodistas. Llegó a la estación de Chamartín a las 8.40 con su padre y otros adultos que la acompañaron en el barco. Ellos, como siempre, no se interpusieron ante las cámaras para protegerla. En la estación hubo carreras, empujones y algo de pánico. Una niña echó a llorar a lágrima viva al ver que la avalancha iba a pasar cerca de ella. Tres mariachis que la esperaban en la zona de taxis se marcharon frustrados porque en medio del caos no tuvieron su oportunidad de recibirla cantando.

La estación se llenó de curiosos que pasaban por ahí. No hubo simpatizantes con cánticos de apoyo, a diferencia de la tarde, tras la rueda de prensa en La Casa Encendida. Decenas de seguidores se agolparon a las puertas de la institución cultural para acompañarla hasta la cercana estación de Atocha, de donde salió a las 18.00 la manifestación por la defensa del planeta convocada por su movimiento, los jóvenes de Fridays for Future.

Más información
Greta Thunberg, en Madrid: “Queremos ver acción”
'El mundo necesita a una Greta Thunberg, pero no de esta manera', por MANUEL JABOIS
'¿Por qué molesta Greta Thunberg?', por BERNA GONZÁLEZ HARBOUR
Tengo a un ecologista en mi sofá

Como ha hecho otras veces, Thunberg no quiso acaparar todo el protagonismo. Pidió que la acompañaran ante la prensa otros jóvenes activistas en su comparecencia, Shari Crespi, Alejandro Martínez y Tomás Castillo. También habló una joven de Uganda, Vanessa Nakate. Thunberg ha fomentado las acciones de jóvenes del Sur Global, en parte incómoda por las críticas de que su éxito se debe a que es blanca y procede de un país rico, y que muchos otros jóvenes de países pobres, más expuestos a la crisis climática, no han sido oídos.

Cuando vio que los periodistas solo le preguntaban a ella, Thunberg no se cortó a la hora de sugerirles que también se dirigieran a sus compañeros de tarima. Al final se salió con la suya. Todos hablaron sobre sus mensajes a los líderes políticos y el futuro del movimiento.

En la puerta la esperaban admiradores que le gritaban "We love you Greta". Leire e Irati, de 12 y 11 años, llegaban corriendo para ver a la estrella de la tele. Las acompañaba Noelia, de 44 años, que era la que se confesaba como admiradora: "Queremos a Greta a pesar de toda la conspiración contra ella".

Algunos que pasaban por allí se hicieron eco de críticas de las legiones de escépticos que han reaccionado contra ella. Una vecina decía que esa niña era demasiado pequeña para estar haciendo lo que hacía. La cara aniñada de Thunberg engaña a muchos, que creen que tiene menos años de su edad real, 16 años y 11 meses. Algunos piensan que la activista tiene 12 o 13 años.

"Me parece demasiado extremista", decía Esmeralda Navarro, una vecina de Navalcarnero que se detuvo con su marido al ver el revuelo. "No es tan fácil como parece conseguir lo que quiere ella". Al escucharla Santiago Bueno, ingeniero de 57 años, le respondía que "Greta solo está poniendo los cimientos para un proceso largo y laborioso".

La propia Thunberg es realista, una estrella con los pies en el suelo. "No hemos conseguido nada", dijo cuando le preguntó un periodista por sus éxitos en sus 15 meses de protestas. Matizó que Fridays for Future ha logrado concienciar a la gente, algo que no es suficiente. "Por supuesto no hay victoria porque lo único que queremos conseguir son medidas reales, y eso no ha pasado".

Cuando salió por la puerta de nuevo los periodistas se agolparon para lograr fotos, con codazos, gritos y alguna que otra situación incómoda. Nunca en 17 años La Casa Encendida había concentrado a tantos periodistas como ante Thunberg, según Cristóbal Sánchez, el director de programas de Montemadrid, que gestiona el centro. Había medios de todo tipo, desde los grandes estadounidenses hasta otros más pequeños de corte activista. Algunas grandes agencias de noticias acreditaron a casi una decena de sus periodistas.

La aglomeración de medios da una idea de la cantidad de solicitudes de entrevista y otras peticiones que recibe Thunberg a diario. La ayudan varios asistentes de prensa pero es ella la que en última instancia decide, aseguran.

Para muchos esta atención inédita por alguien que lucha por el clima es una muy buena noticia. "En España nos pasamos mucho tiempo hablando de cosas menores, pero hay otras cosas que se nos pasan por alto", dice el madrileño Rodrigo Escorihuela, un trabajador de laboratorio de 39 años. "Esto es importante para toda la humanidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_