Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reina dedica un “recuerdo respetuoso para todas las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas”

El Poder Judicial premia a doña Letizia como la “personalidad más destacada en la lucha contra la violencia de género”

Los Reyes, a su llegada al Consejo General del Poder Judicial este martes. En vídeo, declaraciones de la reina Letizia.

La reina Letizia ha recogido este martes un premio en el Consejo General del Poder Judicial por su lucha contra la violencia de género. Ha dedicado el reconocimiento a las organizaciones y personas que “de modo callado, esforzado y con recursos limitados” ayudan a las víctimas. “Para todas las personas anónimas nuestra gratitud y admiración”, ha pedido la Reina, que ha trasladado también un recuerdo a los menores y ha animado a "seguir combatiendo y enfrentando" la violencia de género "con todas las herramientas" que permita el Estado de derecho  "y siempre" la educación. Doña Letizia ha enviado “el recuerdo permanente y respetuoso para todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 52 en lo que va de año”.

La Reina ha sido una de las galardonadas de los XV premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, reconocida como la “personalidad más destacada en la lucha contra la violencia de género”. El rey Felipe la ha acompañado en el acto. Es la primera vez que el Rey visita la sede del CGPJ como jefe de Estado. Ya lo hizo en 1999 como Príncipe de Asturias.

También han sido premiados la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) y se ha otorgado la mención especial Soledad Cazorla al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y a la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres, por su contribución “a la mejora de la protección jurídica y de atención y ayuda” a las víctimas, como ha señalado la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.

La presidenta del Observatorio ha destacado que la implicación de la reina Letizia ha permitido “dar mayor visibilidad al problema” de la violencia machista y ha contribuido a concienciar “de la necesidad de dedicar más medios humanos y materiales para ayudar a las víctimas que la sufren” a salir de la violencia.

“El desprecio a los derechos de la mujer nos afecta a toda la sociedad y todos tenemos que involucrarnos en la búsqueda de soluciones”, ha dicho el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. “Tenemos que ser capaces de alcanzar el principal objetivo, que no es otro que el ‘ni una víctima más’, y hasta que no lo consigamos tenemos que seguir trabajando sin descanso”, ha pedido Lesmes.

Desde que comenzó la contabilidad oficial en 2003, 1.028 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. La última, Sara, de 26 años, fue asesinada en Tenerife por su pareja este lunes 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, 34 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres desde 2013.

"Formas perversas de violencia de género"

“La prostitución y la trata son formas perversas de violencia de género, quienes la nieguen la perpetúan”, ha dicho Rocío Nieto, presidente de Apramp, tras recoger el premio. Nieto ha reclamado “una ley que defienda los derechos de estas mujeres y las apoye en su inserción”, y subraya que “la raíz está en la demanda, en el putero”.

El magistrado Julián Sánchez Melgar fue ponente de la sentencia que apuntaló la agravante de género. Ha querido compartir el galardón con sus compañeros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. “El silencio que rodeaba a la violencia contra la mujer ha dejado de ser silencio”, ha dicho Sánchez Melgar, que ha dedicado el premio a su padre, fallecido hace 21 años: “Con sus palabras y consejos aprendí a valorar a las personas, aprendí también a valorar a la mujer”.

La fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres, ha dedicado la mención a la memoria de Ana Orantes en representación de todas las mujeres asesinadas y sus hijos. De Torres ha pedido una ley contra la trata con fines de explotación sexual, el cumplimiento legislativo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 y con gran parte de sus medidas aún pendientes de aplicación. Se ha despedido con una frase de Clara Campoamor: “He luchado contra todas las injusticias porque no quiero que con mi silencio queden absueltas”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información