Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retirada una moción de PP, Cs y Vox en un pueblo de Segovia para derogar la Ley de Violencia de Género

El alcalde de El Espinar (PP) afirma que la propuesta se presentó "por error" y Ciudadanos abre expediente a su edil por respaldarla

dia contra la violencia de genero
Imagen de una manifestación contra la violencia machista en Valencia en enero

El PP, que ocupa la alcaldía de El Espinar (Segovia), ha retirado este lunes una moción, firmada junto a Ciudadanos y Vox, que defendía la supresión de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad en el Congreso en 2004. El regidor, Javier Figueredo, quien pactó su llegada al Consistorio con las otras dos formaciones, ha asegurado a Europa Press que el proyecto salió adelante "por error" y ha atribuido el texto a una propuesta que solamente defendía Vox, grupo de extrema derecha que dirige la Concejalía de Igualdad en esta localidad de 9.000 habitantes. La moción se ha eliminado apenas unas horas después de que se presentara para llevarla al pleno del jueves. Figueredo no ha respondido a las llamadas de este periódico.

El documento tildaba la normativa contra la violencia machista de "fracaso demostrado" y "mera herramienta ideológica con la que confrontar a hombres y mujeres". La moción también incidía en una idea muy habitual en el discurso de Vox, que carece de fundamento en los datos: que los presupuestos destinados a asociaciones y estructuras en defensa de las mujeres son inútiles. La iniciativa se ha planteado en pleno 25-N, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y contenía mensajes como que este tipo de violencia no se combate "regando de dinero público asociaciones de marcado contenido ideológico ni con campañas propagandísticas que criminalicen al varón". La moción afirma que el remedio es la educación en familia y en la escuela "en el respeto al ser humano" y aboga por aplicar cadena perpetua para quienes cometan estos crímenes.

Figueredo, cuyo partido respaldó la moción, ha afirmado que la visión de Vox sobre la violencia machista "no es respetable", pero ha matizado que cada partido es libre de defender lo que considere oportuno. Ciudadanos ha abierto un expediente disciplinario a Jesús Ángel Gascón, concejal de esta formación en El Espinar, por ir "en contra de los principios" del grupo e "infravalorar la lacra que ha dejado ya 52 víctimas mortales en lo que va de año", la última este mismo lunes.

El partido que lidera Santiago Abascal ha impedido varias declaraciones institucionales oficiales (que se aprueban por unanimidad) tanto a escala local como autonómica, para condenar este tipo de violencia sobre la mujer. La moción también mostraba posturas racistas, pues apuntaba a denunciar estas situaciones en muchos lugares, "especialmente aquellos que no pertenecen a la civilización occidental". 

Alicia Palomo, candidata socialista en El Espinar, considera "lamentable" el episodio ocurrido y piensa que se trata de un "atentado contra las leyes y el pacto de Estado contra la violencia de género", un acuerdo de 2017 que también fue aprobado con el respaldo de casi todo el Parlamento (excepto Unidas Podemos, que no lo votó por considerarlo insuficiente). 

La líder de la oposición recela de la justificación que ha sostenido el alcalde: "Lo han planteado con toda la normalidad, es un atropello". El secretario general del PSOE castellanoleonés, Luis Tudanca, afirma que no se lo podía creer cuando le informaron de la propuesta en el municipio segoviano: "Es un calco del programa electoral de Vox. Pactar con el diablo provoca estas circunstancias".

Laura Colmenero, miembro del colectivo feminista Yedra, ha cargado contra la propuesta que finalmente ha echado atrás el PP: "Estamos totalmente abochornadas, rechazamos estas políticas machistas". Colmenero ha censurado una moción que ve como "un paso atrás" y sostiene que las feministas se opondrán firmemente ante esta clase de iniciativas. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información