_
_
_
_
_

Una víctima de violencia machista se encara con Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid

Varias mujeres se plantan ante Vox en el Día contra la Violencia de Género

Enfrentamiento de Nadia Otmani con Javier Ortega Smith, este lunes.Vídeo: atlas
Pablo León

“El machismo mata. Nos matan por ser mujeres. Qué vergüenza de democracia”. Con estas palabras, un grupo de mujeres ha recibido este lunes al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, cuando ha tomado la palabra en el acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género, en el salón de actos del palacio de Cibeles.

“Pido un pacto contra el silencio negacionista”, ha arrancado el líder de extrema derecha, que ha intentado frivolizar con la violencia machista hablando de mujeres que asesinan a hombres o de mujeres que atacan a otras mujeres. El líder de extrema derecha también ha descrito las asociaciones feministas como "chiringuitos". En ese momento, numerosas mujeres que asistían al acto han pisoteado el suelo en señal de protesta. Otras se han levantado al grito de "vergüenza", lo han abucheado y algunas han abandonado la sala. 1.028 han sido asesinadas desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

“Llevo 20 años sufriendo la violencia machista”, le ha dicho una mujer del público a Ortega Smith después de su intervención. "Con la violencia de género no se hace política", ha agregado la mujer, compungida. Era Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Al Amal, de ayuda a mujeres migrantes maltratadas. Hace más de dos décadas, Otmani recibió tres disparos de su cuñado al defender a su hermana de los ataques machistas de su pareja. A causa de ello, desde 1998 va en silla de ruedas."Respeto para las mujeres víctimas de violencia machista. Respeto por favor", ha clamado Otmani. Ortega Smith, tras contestar brevemente, ha girado la cara mientras la mujer hablaba.

Más información
El Gobierno de Madrid carga contra Vox por su posición frente a la violencia machista: “Se equivoca”

"Que conste, no he cobrado nunca del Estado español", ha añadido después Otmani que ha remarcado que su hermana también fue víctima de violencia machista. "Ahora vienen [los de Vox] y nos atacan con todo. Si te cuento cuántas mujeres hemos perdido, cuantos niños hemos perdido... Ellos están declarando la guerra contra las mujeres”, ha explicado Otmani, que también ha criticado el trato de Vox a los migrantes. Después de su encontronazo con Ortega Smith, Otmani ha explicado que ante las palabras del líder de extrema derecha no podía aguantarse: "No pueden venir aquí a reventar este acto, no hay derecho". Otmani recibió hace años, de manos de Esperanza Aguirre, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid por su labor al frente de la asociación.  

La intervención de Ortega Smith ha cambiado el ambiente de la sala de Cibeles donde se celebraba el acto que ha abierto la vicealcaldesa Begoña Villacís. La jornada arrancó ensombrecida: por primera vez en 14 años, el Ayuntamiento de la capital no ha realizado una declaración institucional contra esta lacra social. La razón: el rechazo del partido de extrema derecha Vox, que fue clave para arrancar el gobierno de PP y Cs. Desde 2005, todos los grupos con representación en el pleno municipal habían apoyado la declaración institucional. Con respecto a la violencia machista “no vamos a dar un paso atrás”, ha dicho Villacís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Somos una gran mayoría los que reconocemos los problemas”, ha asegurado la vicealcaldesa. Antes de que las palabras de Ortega Smith irrumpieran en el acto, la presidenta del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Lourdes Hernández, ya había avisado sobre los peligros de la extrema derecha. "Da pena y rabia que cuatro concejales impongan silencio institucional a la barbarie”, ha subrayado Hernández, en referencia a los cuatro ediles de Vox. Un largo aplauso ha seguido sus palabras. “El silencio es el mejor cómplice de la violencia machista”, ha continuado Hernández, que ha remarcado que las mujeres “no vamos a tolerar los abusos, los maltratos ni la explotación sexual o reproductiva”. “Esperamos seguir [luchando contra la violencia machista] con el Ayuntamiento de Madrid; que esté a nuestro lado”, ha agregado Hernández.

Nadia Otmani. En vídeo, sus declaraciones sobre Ortega Smith.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

“No tiene cifras y no tiene datos porque no ha estudiado ni sufrido como nosotras”, ha respondido a Ortega Smith la socialista Maite Pacheco. “Han venido a rompernos por dentro y no lo van a conseguir”, ha agregado Pacheco remarcando que quien se ha quedado solo ha sido Vox. “Nada se va a hacer sin nosotras ni contra nosotras”, ha finalizado Pacheco.

“Madrid va a avanzar y no va a dar un paso atrás”, ha insistido Pepe Aniorte (Ciudadanos), delegado de Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que también ha agradecido a Más Madrid y el PSOE el consenso logrado con respecto a una serie de medidas (21) para luchar contra la violencia machista: “Celia [Mayer] consiguió consensos y hemos seguido esa línea. Os agradezco la generosidad”. El delegado ha dicho que “Vox se equivoca”. “Os equivocáis muy seriamente por buscar con este tema confrontación política. Este tema solo se puede abordar desde el consenso político. Espero que de aquí al miércoles se puedan unir [al comunicado acordado con el resto de formaciones]”.

“No vamos a permitir que una minoría nos mueva del camino”, arrancó Rita Maestre, portavoz de Más Madrid que enumeró a las mujeres asesinadas en Madrid este año. “Hemos trabajado meses en un pacto contra la violencia con hechos: centros de atención, plazas para apoyar a las mujeres. Son medidas concretas que podemos poner en marcha. Las declaraciones simbólicas son importantes, pero, más aún, las políticas”, ha seguido. Maestre, que llevaba un pañuelo morado al cuello, ha reivindicado "el movimiento feminista, que es el que nos ha permitido estar hoy donde estamos". "La violencia machista no es una tragedia natural; es consecuencia de la desigualdad, de los privilegios y del poder de los hombre sobre las mujeres", ha incidido Maestre: "Lo que has hecho Javier es una defensa de los ataques a las mujeres”.

1.028 nombres impresos y una 'performance' orquestada en Twitter

Mientras se celebraba el acto en el Ayuntamiento, en las puertas de Cibeles, cientos de personas se concentraban con carteles con los nombres de las 1.028 mujeres asesinadas desde 2003 por sus parejas o ex parejas. El acto de protesta, surgido en las redes sociales por iniciativa de la activista y artista Yolanda Domínguez, nació tras conocerse que Cibeles no tendría una declaración institucional contra la violencia machista. [Sigue leyendo aquí]

“El único silencio que hay es el que tú has provocado, Javier. Un silencio atronador", comenzó su intervención Martínez-Almeida evidenciando que, a diferencia de otros temas Vox se ha quedado solo con sus propuestas machistas. "Dime una sola de esas 21 medidas pactadas que no estén justificadas; dime, si es que sabes alguna”, ha continuado el alcalde que ha afeado la actitud de Vox al reventar este acto y lo ha comparado con el minuto de silencio en el que Almeida y Ortega Smith tuvieron otra discusión. “Este Gobierno no va a ceder”, ha asegurado el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_