Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuerdo a los que "han dado su vida en defensa de España y la libertad"

Esperanza Aguirre arranca con la ofrenda floral a los Héroes del 2 de mayo los actos por el Día de la Comunidad

"Queremos honrar a todos los que, a lo largo de los siglos, han dado su vida en defensa de España y de la libertad, fueran cuales fueran las ideas". Con estas palabras ha arrancado la jornada festiva por el Día de la Comunidad la presidenta, Esperanza Aguirre. El día ha arrancado con la ofrenda floral en el cementerio de la Florida en homenaje a los Héroes del 2 de mayo, en la que la presidenta ha añadido: "Queremos renovar nuestro firme compromiso con la defensa de la nación española y la libertad". La presidenta también ha tenido un recuerdo a las víctimas del terrorismo, "el mayor enemigo actual de nuestra nación y de nuestra libertad".

Después de este primer acto la presidenta se ha trasladado a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para entregar la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la máxima distinción que concede el Ejecutivo de la Comunidad a los ciudadanos destacados por su actividad y su esfuerzo. Este año ha sido entregada, a título póstumo, a Guillermo Luca de Tena, presidente de honor de Vocento y ABC. La ha recogido su hija Catalina. Aguirre ha destacado de él que hizo suyas "la defensa de la libertad, el aprecio por la verdad, el respeto al que piensa diferente y la necesidad de sumar voluntades para ganar juntos el futuro". Además, este año se ha entregado una segunda Medalla de Oro, a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Entre los asistentes al acto han estado el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Aguirre ha reconocido en su discurso "el talento, la voluntad, el coraje y la solidaridad de todos los madrileños", los "auténticos héroes anónimos dispuestos a hacer frente a la crisis, a abrirse camino con esfuerzo y sacrificio y a ser mejores cada día en el cometido que desempeñan para que lo antes posible iniciemos la senda del crecimiento y del bienestar". La presidenta ha dicho de los premiados que son "una magnífica representación de los mejores hombres y mujeres de la Comunidad de Madrid".

Junto a estas condecoraciones, Aguirre ha entregado las Medalla de Plata de la Comunidad al periodista y presentador de televisión Guillermo Summers, la paleontólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, al presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell Pamiés, al propietario del restaurante Botín, Antonio González Martín, al embajador de Francia en España, Bruno Delaye y a Nadia Otmani, una mujer marroquí a la que su cuñado dejó parapléjica cuando trataba de proteger a su hermana, que sufría malos tratos por parte de su cuñado, entre otros.

En esta misma recepción oficial se ha entregado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al sindicalista Nicolás Redondo Urbieta. De él ha dicho Aguirre en su discurso: "Es un honor galardonar a un veterano sindicalista que, en sus actuaciones, siempre ha antepuesto los intereses generales de los trabajadores a otras consideraciones y que siempre ha dado muestras de una ejemplar independencia". También han sido condecorados el presidente de Honor-Fundador de CEIM y ex presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado y el ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga (de quien ha dicho que es "uno de los juristas más importantes de la historia reciente", quien ha defendido "la libertad cuando defenderla conllevaba sus riesgos"), así como la actriz y empresaria Lina Morgan (como prueba de que "el trabajo, el afán de perfección, y el espíritu de lucha pueden llevar al triunfo profesional"), el ciclista Alberto Contador y la presidenta de Juventudes Musicales de Madrid, María Isabel Falabella García.

Antes de este acto, que ha tenido lugar a las diez de la mañana, la presidenta ha concedido una entrevista a la cadena SER en la que ha respondido a la encuesta publicada hoy por EL PAÍS sobre intención de voto, resaltando que el Caso Gürtel no afecta a las posibilidades de victoria del PP porque "la corrupción es consustancial a las instituciones" y que "lo importante es una respuesta política desde el primer momento".

En palabras de Aguirre, si aquellos españoles de 1808 asumieron el deber de defender la Nación y la libertad ante el invasor "es porque tenían profundamente arraigado su sentimiento nacional; sabían y, sobre todo, sentían que España era un legado común por el que merecía la pena luchar hasta el último aliento". La jefa del Ejecutivo regional cerró su intervención con una mirada al futuro al señalar que "el homenaje que cada año rendimos a nuestros héroes del Dos de Mayo tiene que servirnos también para mirar al futuro con el impulso moral que nos proporciona".

Penélope Baños gana la Carrera de la Mujer de Madrid

Mientras Aguirre era entrevistada en la Cadena SER tenía lugar en el parque del Retiro la VII Carrera de la Mujer de Madrid, que este año ha ganado la atleta toledana Penélope Baños, según informa EFE. La participación este año ha rozado las 16.000 corredoras, que han recorrido seis kilómetros para luchar contra el cáncer de mama. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido la encargada de cortar la cinta que ha dado arranque a la carrera, acompañada por la presentadora de televisión Anne Igartiburu y otras mujeres populares como la presentadora Paula Vázquez, la actriz Dafne Fernández y la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid y ex atleta Carlota Castrejana.