_
_
_
_
_

Los ‘mossos’ esperan la salida de la niña que permanece en el consulado uruguayo para entregarla a su padre

El TSJC ordena a la policía catalana custodiar el edificio, donde la menor permanece con su madre desde el viernes, para garantizar que se cumple la resolución judicial de custodia

Protestas ante el consulado de Uruguay.
Protestas ante el consulado de Uruguay.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que custodien la entrega a su padre de la niña de siete años que permanece con su madre desde hace cuatro días en el Consulado uruguayo de Barcelona, después de que el diplomático se negara a permitirlo el pasado viernes. Un juzgado de primera instancia de Vielha e Mijaran (Lleida) concedió la custodia al progenitor tras retirarla a su expareja. Dos dotaciones de los Mossos se han desplazado al edificio para garantizar el cumplimiento de la resolución judicial.

Más información
Conflicto entre la justicia y Uruguay por la entrega de una menor a su padre

Tras la resolución del juzgado de Vielha, el pasado viernes debía efectuarse la entrega de la menor. La juez estableció como punto de entrega el consulado de Uruguay, país de origen de la madre, donde se presentaron ella y la hija, por un lado, y el padre, por otro. La entrega, según relata el auto del TSJC este martes, no pudo realizarse ante la negativa del cónsul a cumplir con la orden judicial. La madre y la hija permanecen desde entonces en la sede diplomática. La Fiscalía pidió que se hiciese efectivo el fallo, y el TSJC ha ordenado a los Mossos que custodien la entrega, junto con un equipo de psicólogos, cuando la madre, conocida del cónsul, abandone el lugar, algo que podría alargarse.

La madre denunció al padre por presuntos malos tratos y abusos sexuales a la menor, aunque el caso fue archivado. La mujer se fue con la niña en 2016 a Uruguay y el padre la denunció por sustracción de menores. Durante el juicio, nueve profesionales opinaron que lo mejor para el “desarrollo emocional” de la menor era que se quedara con su padre. Los psicólogos describieron a la mujer como “alguien que interfiere en el vínculo con el padre, con una práctica nociva” para su hijo, con personalidad paranoide. La sentencia concluyó que debía darse la guarda y custodia al padre y acordó el encuentro en el consulado.

Tras la negativa del cónsul a cumplir con la orden, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado en el que subrayó que están exentos de hacerlo. "En el marco del Derecho Internacional convencional y consuetudinario, el Estado uruguayo, y por ende su Misión Diplomática y Oficinas Consulares, está exento de la autoridad de la sentenciante", señala la nota diplomática.

La magistrada ha dictado la resolución a instancias de un recurso de Fiscalía contra una providencia en la que establecía un nuevo lugar y fecha para llevar a cabo la entrega. El Ministerio Público solicitaba la intervención policial inmediata para ejecutar la sentencia. En sus respectivos autos, la jueza también ha insistido en la necesidad de resolver la situación cuanto antes "en atención a la insostenible situación de tensión que está soportando la menor" y la "presión" que la niña está teniendo que enfrentar y que, en su opinión, no puede "prolongarse en el tiempo".

Para protestar contra la decisión judicial y respaldar a la madre, una cincuentena de personas de concentraron este lunes frente al consulado uruguayo bajo el lema "María (nombre de la madre) no está sola", en una manifestación que contó con el apoyo del sindicato Comisiones Obreras de Cataluña, quien ha censurado un nuevo caso de "revictimización de una mujer que ha padecido violencia machista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_