Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mujer hallada muerta en Tenerife fue estrangulada en un posible caso de violencia machista

El hijo de la víctima asegura que su expareja, que se suicidó, sometía a su madre a chantaje emocional y violencia psicológica. Tenía tres denuncias por maltrato de otras relaciones

mujer tenerife
La calle de San Juan en el centro de La Laguna.

Los análisis forenses preliminares han confirmado la muerte violenta de María Concepción García Luis, la mujer cuyo cadáver se localizó en su casa en el municipio tinerfeño de La Laguna el pasado domingo. Fuentes cercanas a la investigación confirman que la causa de la muerte apunta a la asfixia mecánica, es decir, el estrangulamiento, y aún está por determinar si su agresor utilizó algún sedante, lo que será determinado por los informes toxicológicos cuyo resultado aún se desconoce.

Ha sido el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, quien ha informado de los resultados de la autopsia de la mujer, de 54 años, los mismos que el presunto agresor, Ignacio Francisco González Delgado, que, como también ha aclarado el delegado, tenía tres denuncias por malos tratos a otras mujeres, pero ninguna interpuesta por la víctima de este caso, con la que ya no tenía relación sentimental.

Según la principal hipótesis que maneja la policía, los hechos acaecieron el pasado viernes cuando el agresor estranguló a la mujer en el domicilio de ella, en la calle de San juan, en el centro de La Laguna, aprovechando que la hija de ésta se encontraba pasando el fin de semana con su padre. Tras cometer el crimen, el hombre se desplazó a su domicilio en la zona del Camino Largo, donde se ahorcó.

Fue el cuerpo del presunto asesino el primero en ser encontrado el pasado sábado, mientras que el de la mujer fue hallado por su hija menor en la cama, tapado por un edredón. A pesar de que no existían denuncias previas, el hijo mayor de la fallecida y el que ha desempeñado el papel de portavoz de la familia en las últimas horas, ha aseverado que el hombre sometía a su madre a un continuo chantaje emocional y violencia psicológica con continuas amenazas de suicidarse si la mujer dejaba la relación que mantenían.

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna han celebrado este miércoles por la mañana sendas concentraciones para mostrar la repulsa a este nuevo crimen machista, y el Foro contra la Violencia de Género en Tenerife lo hará a las 19.00 horas (hora insular), en la plaza de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife. Ni la delegación canaria ni la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han confirmado aún este caso como violencia de género. De hacerlo, con esta última víctima ya serían siete las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Canarias en lo que llevamos de año, 41 en España (más un caso en investigación), y 1.016 desde que se registran datos oficiales, en 2003. El teléfono de atención a las víctimas es el 016, atiende las 24 horas. No deja rastro en la factura, aunque sí es necesario borrarlo del registro de llamadas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información