Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa expulsa al guardia civil condenado por el caso de La Manada

La medida es consecuencia de la ejecución de la sentencia del Supremo. Guerrero ha mantenido las retribuciones económicas hasta este jueves

la manada
Momento de la detención de Antonio Guerrero, tras conocerse la sentencia del Supremo.

Antonio Manuel Guerrero, uno de los miembros de La Manada condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por violación, ha perdido la condición de guardia civil y militar de carrera, según publica este jueves el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. La medida es consecuencia de la ejecución de la sentencia.

La resolución, que firma el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, subraya que Guerrero, "encuadrado a efectos de régimen interior en la Comandancia de Córdoba, pierde la condición de guardia civil y de militar de carrera de la Guardia Civil" en virtud del auto de la sección II de la Audiencia Provincial de Navarra del 29 de junio de 2019 que traspone el fallo del Tribunal Supremo.

El pasado 21 de junio, el Supremo elevó de 9 a 15 años de prisión la condena a los cinco miembros de La Manada al considerar los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016 como un delito continuado de violación y no un abuso sexual con prevalimiento, como hicieron dos tribunales anteriores.

Guerrero ya no es agente del instituto armado desde que fue firme el fallo del alto tribunal, aunque las retribuciones económicas las ha mantenido hasta este jueves. Contra la resolución cabe recurso de alzada ante el subsecretario de Defensa. Otro de los cinco condenados, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, ya había sido expulsado del Ejército.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información