Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“¿Las chicas pelotaris? ¿Y quién va a estar en la cocina?”

Suspendido un torneo masculino de pelota en Azkoitia (Gipuzkoa) por los comentarios machistas de los participantes en WhatsApp

Unos niños juega este miércoles a pelota en los bajos del Ayuntamiento de Azkoitia (Gipuzkoa).
Unos niños juega este miércoles a pelota en los bajos del Ayuntamiento de Azkoitia (Gipuzkoa).

Las mujeres apenas han tenido presencia en la pelota a mano. Es una modalidad deportiva que históricamente han copado los hombres, aunque poco a poco ellas están empezando a despuntar. Sin embargo, aún hay quienes siguen apegados a la tradición y no quieren verlas en los frontones. "¿Las chicas pelotaris? ¿Y quién va a estar en la cocina preparando la cena?". Este mensaje de mal gusto ha sido compartido en un grupo privado de WhatsApp por los participantes masculinos de un torneo local de pelota de Azkoitia (Gipuzkoa). Los organizadores del Pelotai Eune (Día del Pelotari) han decidido apartar a todos los chicos del campeonato y pedir públicamente perdón.

"Hoy jugarán las chicas a las 17.00 horas, para ir luego a la cocina". Este es otro “insulto” sexista que los jóvenes deportistas intercambiaron en sus teléfonos móviles. Los impulsores del torneo de Azkoitia han decidido cortar por lo sano y suspender los partidos en los que ellos (40 parejas de chicos) iban a tomar parte.

Azkoitia es un municipio con mucha solera pelotazale. Aquí nació una leyenda de este deporte como Mariano Juaristi Atano III, y cuenta con un conjunto escultórico inspirado en Jorge Oteiza que alberga un total de seis frontones. Desde hace cinco años se viene celebrando el Pelotai Eune, un torneo popular con mucho seguimiento en el frontón situado en los bajos del Ayuntamiento (conocido como Kontzejupe).

El año pasado, a la vista del auge que está tomando la pelota entre las mujeres, los impulsores decidieron incluir a estas en la competición. Homenajeó a la veterana Reyes Azkoitia, de 66 años, aún en activo y entrenadora durante muchos años en el municipio de Bergara, también en Gipuzkoa. Lo que no esperaban los organizadores es que, este año, los participantes masculinos iban a atacar de una manera tan despectiva a las pelotaris chicas. Sus mensajes machistas difundidos en un grupo que compartían en WhatsApp han obligado a "anular la competición entre chicos", prevista para el día 8 de junio. Están inscritas seis parejas femeninas.

Los organizadores han pedido disculpas en un comunicado por los comentarios "ofensivos" contra las mujeres y "por no haber dado en el momento oportuno una respuesta rápida". También han querido "dejar claro" que continuarán con su trabajo en favor de la igualdad de sexos "como en los últimos años".

El grupo de jugadores que ha compartido estos mensajes ha pedido perdón, según la revista local Maxixatzen. Lo han hecho vía WhatsApp y aseguran que su intención "no era dañar a nadie". "La broma fue de mal gusto y estuvo fuera de lugar", añaden los pelotaris.

La organización se ha reunido con las chicas y han acordado celebrar el torneo femenino. En vista de la polémica que se ha suscitado, "si ellas hubiesen decidido no participar, Pelotai Eune no se habría celebrado. En cambio, las chicas tomarán parte y el torneo seguirá adelante". Solo ha sido suspendido el torneo masculino, precisan los promotores.

El Ayuntamiento de la localidad ha decidido no realizar ninguna valoración sobre este asunto. Solo EH Bildu ha difundido una nota en la que condena los comentarios vejatorios de los chicos y da su "apoyo" a todas las participantes femeninas en el torneo: "No es fácil dar el salto a un ámbito tan masculino [como la pelota]. Y el paso que han dado [las mujeres] es elogiable". La coalición independentista también ha denunciado los mensajes "ofensivos" que han relacionado a los autores de los mensajes sexistas con EH Bildu. "Detrás de eso hay una intencionalidad política, y eso es inaceptable", concluye la formación.

Comportamientos machistas como el protagonizado por estos jóvenes pelotaris se han dado recientemente en el deporte. Las ganadoras del Campeonato de Asturias de Squash, organizado por un club de Oviedo los días 10 y 11 de mayo, recibieron como premio, además del trofeo, un vibrador, dos cajas de depilación y una lima eléctrica. Los vencedores en la categoría masculina, en cambio, solo se llevaron el trofeo. "Sentí sorpresa e indignación", declaró Elisabet Sadó, una de las premiadas, a la sazón, coordinadora de la Comisión de la Mujer de la Federación Asturiana de Squash. Ellas devolvieron los obsequios "por sexistas" y estar "fuera de lugar".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >