Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez envía al internado a tres menores detenidos por agresión sexual a una chica de 14 años en Castellón

Tres adolescentes y uno de los dos adultos quedan en libertad en el caso de dos delitos cometidos sobre la misma víctima, uno durante la fiesta de la Magdalena

Fiestas de La Magdalena Castellon 2019
Familiares y amigos de los menores detenidos en la Ciudad de la Justicia de Castellón. EFE

El juez de Instrucción número 1 de Castellón, en funciones de guardia, ha acordado esta noche el internamiento en régimen cerrado en diferentes centros durante un máximo de seis meses de tres de los seis menores detenidos por delitos contra la libertad sexual de otra menor de 14 años. El juez ha respondido así a la petición de medidas cautelares formulada por la Fiscalía, que es la institución competente en la instrucción de los procedimientos abiertos al amparo de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Previamente, el magistrado ha decretado, también de acuerdo con el criterio del Ministerio Público, la libertad provisional de un adulto de los dos detenidos en el marco del mismo atestado policial. El juez le ha impuesto como medida cautelar la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado.

La Policía detuvo en total a ocho personas, seis de ellas menores de edad, por su supuesta relación con las dos agresiones sexuales que ha denunciado una menor de 14 años, según la Fiscalía. Una de ellas se habría cometido durante las fiestas de la Magdalena que se celebran durante esta semana en la ciudad de Castellón, según fuentes de la Fiscalía. La otra se habría producido con anterioridad.

La Fiscalía de Menores ha tomado declaración esta mañana a la víctima y está previsto que los seis arrestados menores de edad sean interrogados también este viernes, según ha explicado a EL PAÍS el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta. Los dos adultos detenidos por esta presunta doble agresión prestarán declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital.

Fiestas de la Magdalena 2019
Concentración en Castellón contra la agresión sexual, con la alcaldesa Amparo Marco, el consejero de Educación, Vicent Marzà, y el portavoz de Compromís, Fran Feerri .

Alrededor de 80 personas, en su mayoría familiares y allegados de los seis menores detenidos, se han concentrado este viernes ante la Ciudad de la Justicia de la capital castellonense. Varios de ellos han mantenido una actitud amenazante ante los medios de comunicación congregados.

Según el ministerio público, la denuncia presentada por la joven de 14 años el pasado jueves engloba dos agresiones sexuales que habrían ocurrido con varios días de diferencia. A falta de concretar lo ocurrido y determinar la implicación, sí se ha confirmado que el primero de los hechos denunciados se habría producido "bastante antes" de las fiestas de la Magdalena.

Por su parte, decenas de ciudadanos se han concentrado este mediodía en la plaza Mayor de Castellón para mostrar su repulsa por lo ocurrido. Durante la protesta varias participantes han coreado lemas como "Serena o borracha, quiero llegar a casa", "Tranquila, hermana, aquí está tu manada", "Si ens toquen a una ens toquen a totes" o "Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca". La concentración ha culminado con la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, que ha estado respaldada por la corporación municipal.

Denuncia de otra menor

Además, la Policía investiga otro supuesto delito sexual acaecido durante las fiestas de la Magdalena a otra menor de 17 años. Según ha adelantado Mediterráneo, la joven ha denunciado a su expareja, con la que coincidió en una discoteca. La joven no recuerda lo sucedido, pero se despertó sin ropa en la vivienda de un amigo común. El presunto autor ya ha declarado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón sin que por el momento haya ningún detenido por este suceso. Sobre este suceso, Fulgencio ha manifestado que se están investigando otras denuncias "pero no podemos determinar que sea un nuevo caso. No tengo datos para afirmar que haya un tercer caso…".

"Una lacra que nos hace peores"

La alcaldesa de Castellón ha expresado su "más enérgica condena" ante estos hechos y ha mostrado su deseo de que "todo el peso de la ley" recaiga sobre los agresores. Marco ha asegurado, en un comunicado, que la violencia machista es "una lacra que nos hace una sociedad peor" y ha mostrado el compromiso del consistorio con "la lucha contra la violencia contra las mujeres".

El Ayuntamiento de Castellón ha incorporado este año al Servicio de Asistencia Sanitaria municipal la asistencia psicológica 24 horas para atender casos de violencia de género o agresiones sexistas durante las fiestas de la Magdalena y ofrecer así una "respuesta integral" a las posibles víctimas, según fuentes municipales. También en esta edición festiva se han implementado los buses nocturnos a la carta para mujeres, que permiten a las usuarias bajar del transporte público en paradas no oficiales pero sí más cercanas a su destino para evitar agresiones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información