Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ébola en el Congo causa más de 600 muertos

El brote, declarado en agosto, es el más letal en el país y el segundo en el mundo

Un enfermero vacuna a un chico en Kivu del Norte (Congo).
Un enfermero vacuna a un chico en Kivu del Norte (Congo). REUTERS

El número total de muertes por ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha alcanzado las 606, mientras que los contagios han llegado a los 968, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad. El brote, declarado el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, es el más letal en el país, y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en Africa Occidental de 2014.

De los fallecimientos, 541 han dado positivo en el laboratorio, así como 903 de los contagios, según un informe oficial con cifras actualizadas el pasado domingo. El último balance, hace un mes, registraba 521 muertes y 829 contagios. El control de la epidemia se ha resentido por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan numerosos grupos armados.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando empezaron las vacunaciones, más de 89.656 personas han sido inoculadas, en su mayoría en las ciudades de Mabalako, Beni, Mandima, Katwa y Butembo, de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

El brote más devastador a nivel global fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se expandió a Sierra Leona y Liberia. Casi dos años después, en enero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de esta epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esta agencia de la ONU, podrían ser conservadoras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >