Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los juristas de la Xunta avalan la exigencia de vacunar en las escuelas infantiles

El informe esgrime que "no se conculca" ninguna libertad y que la protección de la salud de los menores es "prioritaria"

Un niño recibe una dosis de una vacuna.
Un niño recibe una dosis de una vacuna.

El Gobierno gallego ya tiene el aval jurídico para exigir el calendario completo de vacunas a los niños que sean matriculados en las escuelas infantiles de 0 a 3 años que son de su competencia. El informe de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia subraya que “en este asunto es prioritaria la protección de la salud de los menores, tal y como reconoce el artículo 43 de la Constitución española, y que no se conculca de ninguna forma la libertad ideológica, religiosa o de culto de las familias”, según informa la Consellería de Política Social.

El departamento autonómico del que dependen las escuelas infantiles públicas deberá establecer ahora si introduce el requisito ya el curso que viene. Fuentes de la consejería explican que esta decisión aún no se ha tomado aunque se hará de forma inminente, ya que la convocatoria de plazas suele hacerse pública en el mes de marzo.

Los juristas de la Xunta avalan la exigencia de la vacunación para acceder a una escuela infantil basándose en sentencias de los tribunales superiores de justicia de Cataluña y La Rioja, entre otras. El informe esgrime que el requisito está ya vigente desde años en Extremadura y Castilla y León y cita los ejemplos de Francia e Italia, que “introdujeron este deber a lo largo de los últimos años”. Además de citar el caso de los Países Bajos por “estar estudiando hacerlo”, recoge el visto bueno que la medida ha recibido de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y de la Red Gallega de Investigación Pediátrica.

La Consellería de Política Social ha recalcado este miércoles en un comunicado que el objetivo de introducir este requisito en la matrícula de las escuelas infantiles públicas “es avanzar en la concienciación de las madres y padres sobre la necesidad de inmunizar a sus hijas y hijos ante posibles contagios”. “Se trata de velar por el bien común de los menores protegiéndolos de cualquier enfermedad y garantizar la inmunidad del grupo”, añade el departamento autonómico.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha apoyado la decisión de la Xunta pero ha advertido de que se trata solo de un gesto ya que el porcentaje de niños españoles de 0 a 3 años que cumplen con el calendario de vacunas es casi del 100% y en las etapas de educación obligatorias no se podría implantar tal requisito porque la vacunación en España es voluntaria.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información