África occidental | Sacerdotes denunciados por abusos devueltos a Europa
Los medios de comunicación han sacado a la luz cuatro casos
En África occidental se han registrado escasas denuncias por pederastia contra miembros de la Iglesia católica en los últimos años, lo cual no significa que no haya casos. Monseñor André Gueye, obispo de Thiès y vicepresidente de la Conferencia Episcopal —que agrupa a Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Bissau—, dice conocer dos casos: un intento de abuso sexual de un profesor de una escuela religiosa que acabó siendo expulsado y el de un cura denunciado por acoso sexual que fue sancionado por su obispo y ya no está en activo. Sin embargo, algunos trabajos periodísticos han sacado a la luz que cuatro religiosos occidentales han sido investigados. Entre ellos el sacerdote español Juan José Gómez, que trabajaba en Benín con niños de la calle, tal y como desveló EL PAÍS.
Así llega cada país a la cumbre
El tratamiento de la cuestión de la pederastia en cada conferencia episcopal es muy desigual. Pinche aquí para conocer la magnitud del problema y cómo lo han abordado en una veintena de países
La cadena de televisión France24, en 2017, con ayuda de periódicos locales como DakarActu y La Presse sacó a la luz el caso de un misionero de Quebec que violó al menos a dos menores en los años ochenta en Senegal; un sacerdote francés expulsado de Guinea en 2002 tras una década de abusos cometidos contra los jóvenes jugadores de un equipo de fútbol o la denuncia de dos jóvenes de Costa de Marfil contra un cura francés en 2008 por abusos sexuales que acabaron con una condena en Francia a un año de prisión. Los religiosos fueron sacados del país donde se produjeron los hechos por sus respectivas órdenes, tal y como sucedió con el cura español en Benín.
“El presidente de nuestra conferencia episcopal, monseñor José Camnaté, ha enviado ya a Roma el cuestionario que se le ha solicitado. Si se produce una denuncia actuaríamos con celeridad abriendo una investigación y si se comprueba su veracidad remitimos el asunto a Roma y al Tribunal Eclesiástico, todo siempre dentro de la legislación senegalesa. Las víctimas tienen la libertad de acudir a la justicia si lo consideran oportuno, pero nosotros no tenemos un contrato o protocolo con el Estado en este sentido”, asegura monseñor Gueye.
A su juicio, existe una fuerte sensibilidad sobre la pederastia en Senegal. “Si hubiera casos protagonizados por miembros de la Iglesia, la gente los denunciaría porque los medios de comunicación están todo el día hablando de este problema”, añade Gueye, quien pone el acento en la prevención para que no ocurra. “Ya en la época del papa Benedicto se nos solicitó extremar la atención y fijar sanciones además de proteger a las víctimas, cada parte de la Iglesia está informada y debería saber cómo actuar. Existen numerosos filtros para escoger a los religiosos y funcionan”, remata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.