Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Orte dimite como directora general del Imserso

El instituto envió en noviembre a las comunidades un documento en el que proponía pagar por cada dependiente lo mismo que había planeado Rajoy

Carmen Orte, el pasado junio, al jurar el cargo como directora general del Imserso.
Carmen Orte, el pasado junio, al jurar el cargo como directora general del Imserso. efe

Carmen Orte ha informado este jueves de su dimisión como directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En un tuit ha señalado que quiere "dedicar todo su esfuerzo a ganar las elecciones de mayo" en Baleares como secretaria general del Partido Socialista Palma-Ponent, agrupación del Partido Socialista de Islas Baleares en Palma. Ocupaba el cargo en el Imserso desde el pasado junio. 

Orte se ha despedido aludiendo al "intenso trabajo" realizado en este tiempo y a los "avances en políticas para los mayores" que, según ha dicho, se han visto reflejadas en la partida para dependencia en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, hace menos de dos meses su departamento remitió a las comunidades autónomas un documento en el que proponía destinar el mismo dinero para los dependientes en 2019 que el que había planeado invertir el Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder. 

Según el texto, al que tuvo acceso EL PAÍS, la tabla solo se diferenciaba en dos céntimos respecto a la diseñada por el anterior equipo. Al día siguiente, el ministerio retiró ese documento que había remitido a las comunidades y achacó a "un error" el envío. "Esto no refleja las intenciones del Gobierno ni el acuerdo al que se llegó con Podemos de incrementar el presupuesto para dependencia", explicaron entonces fuentes del departamento. 

Finalmente, en las Cuentas Públicas presentadas por el Gobierno esta semana se recoge un incremento de 415 millones de euros para el llamado nivel mínimo de financiación (el dinero que la Administración General del Estado destina a las comunidades autónomas, a medida que estas otorgan el servicio o prestación a los dependientes, en función de su gravedad). Los Presupuestos recogen un aumento del 59% en la financiación de la dependencia respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar una inversión de unos 2.230 millones de euros. 

Orte, licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares, volverá a centrarse ahora en la política del archipiélago. Ha publicado en Twitter la carta que ha enviado a la ministra, María Luisa Carcedo, en la que explica que varios consejeros "le advirtieron de la catastrófica situación en la que se encontraba la institución" y que la Ley de Dependencia llevaba paralizada desde 2012. En la misiva cuenta las líneas de trabajo en su departamento. Concluye la carta señalando que cree que debe dedicar sus esfuerzos "para afrontar con éxito el gran reto" que supone la convocatoria electoral de mayo de 2019 "en el mismo proyecto político del Gobierno del presidente Pedro Sánchez". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información