Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos detenidos por violar a una menor cuando volvía a casa en Nochevieja

Los dos hombres asaltaron presuntamente a la joven, le taparon la cabeza y se la llevaron en un coche hasta una vivienda particular

Fachada de los juzgados de Vila-real. En vídeo, concentración en Burriana por la violación. GOOGLE MAP / ATLAS

La Guardia Civil ha detenido este martes a los dos hombres que presuntamente violaron a una menor de 17 años en Burriana (Castellón), a la que abordaron en la calle y se llevaron en un coche cuando regresaba a casa tras la celebración de la Nochevieja, la madrugada del 1 de enero. La víctima, vecina de la población, volvía de una fiesta organizada en la carpa instalada por el Ayuntamiento en una céntrica plaza de esta localidad de 35.000 habitantes.

Según apuntan algunos medios de comunicación locales, los dos hombres asaltaron a la joven, le taparon la cabeza y se la llevaron en un coche hasta una vivienda particular. La liberaron al día siguiente. La menor, aturdida, tuvo que pedir ayuda para poder volver a su casa. De allí se fue al hospital más próximo, el de la Plana en la vecina localidad de Vila-real, donde se activó todo el protocolo, han indicado fuentes municipales.

Los dos hombres han sido arrestados como supuestos autores de un delito de agresión sexual y puestos a disposición del juzgado de guardia de Vila-real, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

La actuación de la Guardia Civil se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través del hospital, de la asistencia a una menor que había sido víctima de una agresión sexual. Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Burriana se desplazaron al centro hospitalario y tras, entrevistarse con la víctima, activaron el protocolo ante este tipo de delitos. Tras iniciar una investigación lograron identificar, localizar y detener durante el día de ayer y a las pocas horas del suceso a los supuestos autores de la agresión sexual.

Entre las primeras reacciones al suceso figuran las de la corporación municipal, que ha convocado para este jueves, 3 de enero, a las doce en la plaza Mayor una concentración en repulsa a esta agresión “absolutamente deleznable”, según ha trasladado a EL PAÍS el concejal responsable de Seguridad de Burriana, Javier Gual. El concejal ha explicado que el dispositivo policial para la fiesta de Nochevieja organizada por el Ayuntamiento “era incluso mayor" que el que se desplegó "con motivo del festival Arenal Sound, con un mínimo de 10 agentes entre Guardia Civil y Policía Local para los 1.000 asistentes de aforo máximo de la carpa”.

En un escrito, el gobierno local asegura que casos como estos “no pueden ni deben quedar impunes, ni pueden tolerarse en una sociedad democrática, igualitaria y libre como la nuestra”. También condena de forma “firme y contundente” los hechos el colectivo de Esquerra Unida de Burriana, que ha convocado una concentración a las siete de esta tarde frente al consistorio para mostrar su apoyo a la víctima y su familia y su repulsa hacia esta “agresión machista, que nos recuerda nada más empezar el año cuánto trabajo queda por delante para eliminar la plaga de la violencia de género”. Desde el colectivo reclaman un “legislación efectiva con suficientes recursos para combatir el machismo y dirigirnos hacia una sociedad donde las mujeres puedan utilizar el espacio público con la misma libertad que los hombres: sin miedo”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información