La Audiencia de Madrid juzga mañana al ‘youtuber’ Dalas Review por abuso sexual y ciberacoso infantil
La Fiscalía solicita 5 años de prisión, 11 de inhabilitación y 9 de alejamiento por abusar sexualmente y acosar a una niña de 13 años
Daniel José Santomé Lemus, Dalas Review, uno de los youtubers más conocidos de España con 8,5 millones de seguidores, se sentará mañana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid para responder ante el tribunal por los delitos de abusos sexuales y acoso a una menor de 13 años. En el escrito de la acusación pública, el fiscal solicita 5 años de prisión, 11 de inhabilitación y 9 años de alejamiento de menores. Dalas Review, de 25 años, no solo es uno de los más famosos youtubers, sino también uno de los más polémicos y suele tener encontronazos con sus fans. Sus vídeos son banales y su lenguaje muy pobre.
La Fiscalía acusa al youtuber, de 25 años, nacido en Tenerife aunque reside en Irlanda, de un delito de ciberacoso sexual infantil y abuso sexual de menores de 16 años. Reclama, al margen de la pena de prisión, 11 años de inhabilitación especial para empleos relacionados con menores y la prohibición de aproximarse a la víctima durante nueve años. Dalas Review, considerado uno de los youtubers más polémicos de la red, y la menor comenzaron a hablar por Twitter en 2015 cuando él tenía 22 años y ella 13 y de ahí pasaron a Skype.
Fue entonces cuando el acusado "comenzó a manifestarle que ella le gustaba y que entendía que había tensión sexual entre ellos. Y cuando ella le objetaba que era menor de edad, él le manifestaba que eso era una tontería". El youtuber pidió a la niña que borrase las conversaciones para que sus padres no se enterasen de nada. Tras ello, Daniel José Santomé le propuso a la menor mantener relaciones sexuales y el envío de una foto de ella desnuda, a lo que se negó. Eso no impidió que él le remitiese una con el torso desnudo.
El 26 de enero de 2016 se conocieron personalmente cuando la chica acudió a una firma del libro Fugitivos en el tiempo (Martínez Roca) que el youtuber presentó en Madrid. Allí, charlaron un rato y él la pidió que se escapara por la noche a un hotel, pero nuevamente se negó, según el relato de la Fiscalía. Pese a su negativa, ambos continuaron hablando por whatsapp y finalmente quedaron a solas el 8 de febrero de 2016 en la estación de Atocha para ir luego al parque del Retiro, donde el acusado la besó y la realizó tocamientos mientras la decía "me gustaría que la primera vez que lo hagas sea conmigo", se apunta en el relato de la acusación pública.
Dalas Review continuó escribiendo a la menor y tratando de verla los meses siguientes hasta abril, añade el escrito, que no aclara qué pasó después o si ella desistió de seguir hablando con él. Al margen de este procedimiento, otras dos jóvenes que mantuvieron relaciones sentimentales con él le denunciaron por un presunto delito de violencia de género, de las cuales un caso fue archivado y el segundo continúa en instrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.