Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diagnosticados dos nuevos casos de dengue autóctono en Murcia

El Centro Nacional de Microbiología confirma que el foco de la enfermedad es el mismo que el de los tres casos detectados hace tres semanas

dengue murcia
Mosquito Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre

Un padre y su hijo han sido diagnosticados por dengue en Murcia sin haber viajado a zonas de riesgo, por lo que se eleva a cinco el número de personas infectadas por la enfermedad en territorio español este año. Así lo confirmaron ayer la Consejería de Salud de Murcia y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto Carlos III, que precisaron que los afectados “presentan buen estado de salud” tras desarrollar los síntomas a finales de septiembre.

El dengue es una enfermedad habitualmente leve causada por un virus del género flavivirus, originario de zonas tropicales, aunque puede derivar en importantes complicaciones neurológicas en uno de cada cinco casos. La tasa de mortalidad se calcula en el 1% de los infectados, principalmente personas mayores y niños.

En España el virus es transmitido por el mosquito tigre, el Aedes albopictus. En el mundo existen otros vectores de la enfermedad, como el Aedes aegypti, pero este logró ser erradicado en la isla de Fuerteventura tras una breve irrupción hace un año.

Los nuevos diagnósticos cierran el interrogante abierto por la infección de los tres primeros casos, conocida hace tres semanas. Los afectados entonces, tres miembros de una misma familia, habían compartido sus vacaciones en agosto, primero en Murcia y luego en Cádiz. Por ello, se inició una búsqueda en ambas zonas que ahora ha determinado que el contagio se produjo en Murcia.

Las pruebas realizadas en el CNM han confirmado que los dos últimos casos “están directamente relacionados con los anteriores ya que la secuenciación del virus es idéntica”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información