_
_
_
_

Canarias crea un portal en Internet de la memoria histórica

El sitio web contiene testimonios de familiares y de víctimas de la represión franquista

En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un portal con toda la información disponible sobre las personas desaparecidas en las islas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Además de una relación de los datos conocidos hasta hoy por islas y municipios, en esta web se puede acceder a testimonios de familiares y de víctimas de la represión franquista, así como a información sobre las fosas en las que ya se han localizado desaparecidos o lugares en los que se sospecha que se podrían encontrar.

Según datos aportados por el ejecutivo autonómico, se han localizado a 531 personas en las islas, una cifra que para la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, demuestra que todavía queda mucho trabajo por hacer para dar con el paradero del resto de víctimas. Se estima que entre 1.500 y 3.000 personas aún quedan por localizar en Canarias.

Por ello, reitera Schwartz —nieta además del último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife, cuyos restos no han sido aún encontrados— “no sólo es necesario que el Gobierno canario presione al Estado para que reponga los fondos asignados a la Ley de Memoria Histórica”, sino que el Ejecutivo autonómico se implique en las labores de búsqueda, como ya lo están haciendo otras comunidades como Andalucía, “cubriendo así los espacios que el gobierno del Partido Popular ha dejado de cubrir”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_