Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Aconseja a un amigo tuyo no votar a Podemos en 80 palabras”

Un examen para premios de Bachillerato incluye esta pregunta sobre el partido de Pablo Iglesias

“Imagina que un amigo tuyo está pensando la posibilidad de votar a Podemos. Aconséjale no hacerlo y dale una razón para ello en no menos de 80 palabras”. Esta fue una de las preguntas, formuladas en inglés, que 321 alumnos aspirantes a los premios extraordinarios de Bachillerato en Extremadura tuvieron que responder el pasado 17 de junio. La Consejería de Educación considera que esa formulación “es inapropiada e improcedente” aunque defiende que forma parte de la libertad de cátedra.

El examen para acceder a uno de los premios extraordinarios, para los que Extremadura destina este curso 8.100 euros, incluía dos partes. Un comentario de texto de carácter lingüístico, filosófico o histórico y un análisis de texto en la primera lengua extranjera cursada (en este caso, inglés).

La convocatoria tuvo lugar en un instituto de Mérida. Los profesores de la prueba de inglés, según explican desde la Consejería, propusieron un texto que reproducía un artículo publicado en un blog de BBC por el corresponsal de Madrid de la cadena internacional, Tom Burridge, el de 26 de mayo de 2014, titulado Spain's 'We can' party proves it can'.

En ese texto, el autor analiza el fenómeno del partido político que encabeza Pablo Iglesias y sus resultados en las pasadas elecciones europeas. El partido obtuvo 18.754 votos (4,79% de sufragios) en Extremadura.

Otras preguntas sobre el texto fueron: ¿Cómo describirías la situación política española? ¿Qué entiendes por la expresión "The new kid on the block"?. También se requería a los alumnos qué consideraban que debería hacer el nuevo político para cambiar realmente la política española. Y se les pedía reescribir frases o combinarlas. Una de ellas, para las que se pedía “combinar las siguientes oraciones en una de relativo” era: "El Partido Popular era todavía el más grande. Perdió mucho apoyo".

La consejería extremeña asegura en una nota que fueron los docentes que elaboraron el examen quienes plantearon todas estas reguntas. No se han recibido quejas por este asunto, añade una portavoz. La institución señala que, aunque la pregunta sobre Podemos le parece “inapropiada e improcedente”, no debe "fiscalizar" de forma preventiva a un docente en la redacción de un examen porque ese control “afectaría directamente a la libertad de cátedra que tiene el profesorado”.