EE UU aprueba un dispositivo para combatir las muertes por sobredosis
Es un instrumento que suministra una dosis de naloxona, fármaco que contrarresta sus síntomas, y cabe en un bolsillo Lo podrán usar cuidadores y familiares
El aumento de las muertes por sobredosis por el abuso de narcóticos -heroína y analgésicos opiáceos- en Estados Unidos ha provocado que la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos del país (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe un dispositivo que se autoinyecta y suministra una dosis de naloxona -medicamento que contrarresta los efectos de las sobredosis- y que llevarán consigo los equipos de emergencia y asistencia médica, según han informado las autoridades este jueves.
“Este dispositivo va a ayudar a que disminuya el número de muertos por esta causa”, han enfatizado las autoridades. El fármaco se inyecta en el músculo o debajo de la piel y tendrá que ser recetado por un médico.
Llamado Evzio podrá ser transportado, incluso, en un bolsillo y está diseñado para que lo puedan suministrar también los familiares o cuidadores de una persona que presente síntomas de sobredosis, como dejar de respirar o perder el conocimiento, entre otros. Una vez activo, el aparato ofrece una instrucción verbal de su uso.
Las sobredosis por ingerir analgésicos opiáceos son la primera causa de muerte por lesión, superando a las provocadas por accidentes de tráfico, según explicaron las mismas fuentes. Hasta ahora, la naloxona solo se administraba en los centros médicos.
Las autoridades aseguran que el dispositivo ayudará a prevenir unas 16.000 muertes cada año atribuibles al abuso de analgésicos opiáceos, “debido a que las víctimas de sobredosis suelen sufrir pérdida de conocimiento, permitir a los familiares y cuidadores el uso fuera de los hospitales puede marcar una gran diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes”.
Según datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés), casi tres de cada cuatro sobredosis se deben al abuso de narcóticos como la oxicodona, hidrocodona, fentanilo o metadona, entre otros. En diez años, estas sobredosis han causado más fallecimientos que el abuso de cocaína y heroína de forma conjunta, agregan desde el organismo.
El consumo de heroína ha aumentado mucho en los últimos cinco años. En EE UU, más de 4,6 millones de personas han consumido esta droga -lo que representa el 1,8% de la población de la nación- alguna vez en su vida. Los narcóticos tienen el mismo efecto que la heroína, tanto mental como físicamente. “El problema es que la heroína es más barata que los analgésicos opiáceos en muchos puntos del país”, dijeron fuentes del Departamento de Salud. “Sabemos que tan solo el 4% de las personas que usan mal estos medicamentos se pasa a la heroína. El problema es que el consumo de heroína está aumentado entre los jóvenes, han reiterado las autoridades. De 122.000 en 2002 a 272.000 en 2012”, ha añadido.
El dispositivo ya ha abierto el debate entre detractores y los que lo respaldan. Mientras que algunos aseguran que “la aprobación es algo muy importante para combatir la epidemia de las sobredosis en EE UU, otros, más escépticos, creen que “la existencia del boli de naloxona puede dar una idea falsa a los adictos de que nada les va a ocurrir”, informa The New York Times. Todos los expertos coinciden en que la naloxona es un medicamento muy eficaz para combatir las sobredosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.