_
_
_
_
_

La sentencia a favor de Chevron es "una burla" para Ecuador

El fallo reciente de Kaplan da un balón de oxígeno a la petrolera y puede ser tomado como un antecedente negativo

La decisión del juez Lewis Kaplan ha sido tomada como "una burla al Estado de Derecho ecuatoriano", según Juan Pablo Sáenz, abogado de los indígenas y colonos que vencieron a la petrolera en las cortes ecuatorianas. "La arrogancia del Juez Kaplan le ha hecho pensar que está facultado, y calificado, para cuestionar el derecho ecuatoriano y las decisiones de sus jueces, y juzgar a ecuatorianos".

La sentencia ecuatoriana, que ha sido declarada como fraudulenta por el juez Kaplan, estimó que Chevron debía pagar una indemnización por 9.500 millones de dólares por el daño medioambiental en la Amazonía. El fallo reciente de Kaplan da un balón de oxígeno a la petrolera y puede ser tomado como un antecedente negativo para que la sentencia ecuatoriana sea reconocida en los países donde Chevron tiene activos, como Argentina, Canadá y Brasil. Sáenz añade que el pronunciamiento del juez estadounidense "constituye una ofensa a los principios básicos de la jurisdicción, el debido proceso y la cortesía internacional" y asegura que apelarán en el segundo circuito de Nueva York, que es un tribunal procesal superior a la corte de Kaplan. "Ya hemos tenido procesos ante ellos y en el pasado se han mostrado bastante justos, por ejemplo, frenaron a Kaplan cuando quiso decir que ninguna sentencia ecuatoriana es ejecutable en el mundo, quiso arrogarse competencias universales que no tenía", explica Sáenz.Hasta el momento, los demandantes en Ecuador solo han podido embargar el portafolio de propiedad intelectual que tiene Chevron en Ecuador y esperan que por esta vía pueda cobrar entre 100 y 300 millones de dólares.

Lo otro ha sido conseguir que la sentencia ecuatoriana sea aceptada en los países donde la transnacional posee activos. Las acciones de ejecución se encuentran pendientes en Canadá, Brasil y Argentina.

Fundamentos que invalidan la resolución de Kaplan

Los abogados de los ecuatorianos señalan que Chevron no ha podido demostrar que ha sufrido un perjuicio real de parte de los indígenas y colonos de la Amazonía. Lo que sí se ha demostrado judicialmente -reza el comunicado de la Unión de Afectados por la petrolera- es que la petrolera es responsable de la contaminación, por lo que no cabe una medida cautelar para liberarla de responsabilidad.

Los juristas ecuatorianos añaden que bajo la ley RICO, los jueces no pueden dictar medidas cautelares como efectivamente ha hecho Kaplan. Este principio ha sido reconocido por los propios abogados de Chevron, varios jueces, y el Departamento de Justicia de los EEUU. Además el fallo viola los principios de cortesía internacional que obligan a los tribunales de un país a respetar las decisiones de los tribunales de otro.Por último invalidan todas las pruebas de supuesto fraude que Chevron ha presentado en Nueva York, porque ya fueron analizadas y rechazadas por los tribunales del Ecuador, como la falsa acusación de que un exjuez ecuatoriano fue "sobornado" por los demandantes. Este se ha convertido en el testigo clave de Chevron y actualmente reside en Miami con sus familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_