Grabada por primera vez la obstrucción de la carótida que causa ictus e infarto
Investigadores del CNIC visualizan la formación de la placa de ateroma con alta resolución en un modelo animal
Seguimos lejos de vencer a la aterosclerosis y a las enfermedades cardiovasculares asociadas, como el infarto de miocardio y el ictus cerebral —principal causa de mortalidad y discapacidad en países desarrollados— pero gracias al equipo del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), liderado por Andrés Hidalgo y Vicente Andrés, estamos más cerca de conseguirlo. Los investigadores han logrado, por primera vez, visualizar en un modelo animal cómo se forma la placa de ateroma en la arteria carótida, uno de los vasos donde se desarrolla.
La acumulación de grasas y colesterol en las paredes de las arterias se conoce como aterosclerosis. El flujo sanguíneo hacia órganos y tejidos disminuye y, por tanto, también el aporte de oxígeno. Anteriormente, se habían estudiado algunos procesos similares, pero solo en vasos de pequeño calibre. Los lugares donde se desarrolla la placa de ateroma son, sin embargo, grandes arterias afectadas por los movimientos respiratorios y pulsátiles. "Es muy difícil obtener una buena resolución de imagen porque se mueven mucho", explica Hidalgo.
El objetivo estaba claro: inmovilizar uno de estos vasos. "Desarrollamos un mecanismo muy casero", describe Andrés. "Hicimos un sándwich con dos cristales de calidad pegados a la arteria carótida con una especie de plastilina, con cuidado de no distorsionar el flujo normal de la sangre". Una vez consolidado, se utilizan los equipos de imagen ya existentes para visualizar la formación de la placa. "Esta nueva metodología proporciona una valiosa herramienta para avanzar en el conocimiento de la aterosclerosis y sobre todo para identificar nuevas dianas terapéuticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.