Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Frío extremo debido al calentamiento

La Casa Blanca informa en un vídeo, en plena tormenta, de que los fenómenos adversos irán a más por el cambio climático

El hielo cubre el cableado eléctrico y las calles, después de la rotura de una cañería debido a las temperaturas de menos de cero grados en Dunwoody, Georgia, EEUU, el 8 de enero.
El hielo cubre el cableado eléctrico y las calles, después de la rotura de una cañería debido a las temperaturas de menos de cero grados en Dunwoody, Georgia, EEUU, el 8 de enero. EFE

La Casa Blanca vincula la ola de frío que azota a Estados Unidos con el cambio climático. En un vídeo publicado por la Casa Blanca, el asesor de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama, John Holdren, explica por qué la actual tormenta está relacionada, aunque a algunos parezca paradójico, con el calentamiento global. Según Holdren, el frío extremo norteamericano es "una tendencia que se va a repetir cada vez con más frecuencia mientras continúe el cambio climático". Este argumenta además que la causa de estas bajas temperaturas es el vórtice polar, que es una corriente de aire cuya intensidad depende de la diferencia de temperatura entre el Ártico y las latitudes medias en el hemisferio norte.

"Aunque existen muchos factores que explican este fenómeno y el debate científico en este campo continuará, creo que en los próximos años podemos esperar que como consecuencia del cambio climático, se producirán más episodios de frío extremo en las latitudes medias", ha recalcado firmemente.

Por último, el experto apunta que el clima actual está asociado estrechamente al patrón del tiempo de cada zona geográfica y se describe con medias y probabilidades, pero añade que un creciente cuerpo de evidencias apunta a que la tendencia general es que la media anual de temperaturas y precipitaciones está cambiando a nivel mundial y que la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos está incrementándose.