Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 pacientes en la UCI por un brote de gripe A en Aragón

Sanidad estudia las causas que mantienen hospitalizados a otros once pacientes

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón estudia las causas de un brote de gripe A, de la cepa H1N1, que mantiene hospitalizadas a 26 personas en Aragón, 15 de las cuales están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de varios centros hospitalarios, según datos del Gobierno regional publicados este viernes por la tarde.

La Dirección General de Salud Pública de Aragón activó ayer el protocolo establecido para estos casos, después de que se elevaran a diez los pacientes afectados por la gripe A en la provincia de Teruel, según han informado hoy a Efe fuentes de esta institución. El consejero de Sanidad regional, Ricardo Oliván, ha convocado para este sábado una comisión de seguimiento.

Fuentes del departamento de Sanidad afirman que "no es un brote habitual", pero que este tipo de situaciones están contempladas en el "protocolo" establecido. El procedimiento incluye la vacunación a los familiares directos y el aislamiento de los pacientes afectados. Sanidad insiste en destacar la importancia de la prevención, recordando que hasta marzo es posible vacunarse contra la gripe en los centros de salud.

Los afectados en este caso no se han vacunado en la actual campaña gripal y son personas de entre 30 y 50 años. La primera hospitalización se produjo el pasado 26 de diciembre en el hospital Obispo Polanco de Teruel, y desde entonces el número de afectados ha ascendido rápidamente.

El Ministerio de Sanidad se refiere a al virus de la gripe A como una epidemia anual que circula básicamente en el comienzo de la temporada y que está asociado a una tasa de hospitalización algo superior. Este aconseja lavarse con frecuencia las manos, no exponer a las personas de alrededor a su tos abierta, sino cubrirse la boca, o ir al médico si tienen una sintomatología respiratoria.