_
_
_
_

El Banco de Alimentos recoge 14 millones de kilos en solo un fin de semana

La campaña de la 'Gran Recogida' ha superado en un 40% las donaciones previstas Madrid y Barcelona, las más generosas

Voluntarios recogen alimentos, el viernes en Barcelona.
Voluntarios recogen alimentos, el viernes en Barcelona.josep lago (AFP)

El Banco de Alimentos ha reunido este fin de semana con la campaña de la Gran Recogida 14 millones de kilos de alimentos no perecederos, un 40% más de lo previsto, gracias a la ayuda de 84.000 voluntarios.

Así lo ha anunciado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto, que se encarga de coordinar las 55 sedes de esta entidad que hay en toda España y que han formado parte de esta iniciativa.

Barcelona y Madrid son los dos lugares en los que se ha superado el millón de kilos, con 2.000 toneladas y 1.500, respectivamente, mientras que las provincias de Las Palmas, Málaga y Sevilla rondan el medio millón de kilos recogidos. Aun así, las cifras, según ha comentado Busto, no son definitivas porque todavía se están recabando datos de la campaña, que comenzó el pasado viernes y finalizó el domingo. "Se repetirá a la vista del éxito", ha asegurado.

Se trata de la primera recogida que se organiza de forma simultánea en varios puntos del país por parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que fue galardonada en 2012 con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

Los 14 millones de kilos recogidos son un 40% más de los que se preveían (10 millones) y representan un 12% de lo que la entidad recoge en todo un año, según ha destacado la Federación Española de Bancos de Alimentos en un comunicado. Además, ha comentado que muchos bancos han tenido que buscar almacenes de apoyo ante la avalancha de donaciones.

"En España, en los años de crisis la donación de alimentos está creciendo a un ritmo del 20% anual, lo que no ocurre en los demás países europeos en los que operan bancos de alimentos", ha subrayado.

Más de 5.000 tiendas de alimentación de toda España han participado en esta campaña como puntos de recogida de los alimentos donados, que a partir de ahora se distribuirán desde los respectivos bancos entre ONG para ayudar a las personas necesitadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_