El PP tumba en el Senado los ocho vetos presentados contra la Lomce
El PP ha aceptado una enmienda de UPN por la que los colegios podrán optar al concierto sin justificar la educación por sexos
La Comisión de Educación del Senado ha rechazado hoy, con la mayoría absoluta del PP, los ocho vetos presentados por los grupos de la oposición al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Los vetos correspondían a PSOE, CiU, dos de Entesa (PSC e ICV), PNV y, dentro el grupo mixto, a IU, ERC y Amaiur.
El Grupo Popular ha retirado cinco enmiendas del PSOE y otras tantas de Entesa que había aceptado inicialmente a causa de un "grave malentendido" —según el PP— en la ponencia del Senado del proyecto de la Lomce. Sï ha aceptado una enmienda de UPN por la que los centros que diferencian por sexo no tendrán que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo educativo para optar a conciertos, tal y como aparecía en el texto del Congreso, han informado fuentes populares.
La enmienda de modificación aceptada por los populares cambia parte del artículo 84 del apartado 3, que se refiere a que, 'en ningún caso', la elección de la educación diferenciada podrá implicar a familias, alumnos y centros 'un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos'.
Donde fijaba que "los centros deberán justificar de forma objetiva y razonada y exponer en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como la implantación de medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad", se suprime una parte.
Con la enmienda, quedará: "Los centros deberán exponer en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como las medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.