_
_
_
_

Los demandantes: “No somos ciudadanos de segunda”

La comunidad gay reacciona con entusiasmo a las dos históricas sentencias del Supremo

Los demandantes de la Proposición 8 abandonan la corte tras conocer su victoria.
Los demandantes de la Proposición 8 abandonan la corte tras conocer su victoria. WIN MCNAMEE (AFP)

El histórico respaldo de la justicia estadounidense a los derechos de los homosexuales fue recibido este miércoles con celebraciones en todo el país, desde la escalinata frente al Tribunal Supremo en Washington hasta iconos de la lucha por la igualdad, como Stonewall en Nueva York o el ayuntamiento de San Francisco. Se sumaron también las principales organizaciones del país, algunas de ellas partícipes de las demandas por la igualdad, el presidente Obama y numerosas personalidades de la cultura y la política.

“Hoy es un gran día para América. Hoy vamos a regresar a California y poder casarnos. Hoy todos vamos a ser un poco más iguales”, aseguró entre aplausos Kristin Perry, una de las demandantes en contra de la Proposición 8, la ley que prohibió el matrimonio gay en California en 2008. Su compañera, Sandra Stier, advirtió de que, pese a esta importante victoria, aún queda camino por delante. “Esto no es suficiente, esto debe extenderse a todos los Estados. Hoy los niños de California son más iguales, pero también deben serlo los del Texas”.

Junto a ellas, Paul Katami, otro de los firmantes de la demanda prometió que seguirían luchando para que todos los Estados legalicen las uniones gais. “Somos americanos, por encima de homosexuales, y no queremos ser tratados como ciudadanos de segunda”, afirmó. Su pareja, Jeffrey Zarrillo, también manifestó su alegría por la decisión del Supremo. “Queremos usar la palabra matrimonio y la palabra marido porque para nosotros son dos palabras importantes y tienen un profundo significado”.

La victoria de la igualdad este miércoles es también la de Edith Windsor, la mujer que demandó al gobierno federal por discriminación y que ha logrado acabar con la Ley de Defensa del Matrimonio. Esta norma define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Según Windsor, si hubiera estado casada con un hombre, la legislación no le obligaría a devolver miles de dólares en impuestos tras enviudar.

"Si estaba destinada a sobrevivir a Thea [su esposa], no hay manera de hacerlo más bonita que esta", declaró ante la prensa. Windsor aseguró que al conocer la sentencia lo primero que hice fue llorar. “Gracias, gracias por haber hecho mi petición realidad", afirmó. "Ahora todos los niños que sean gais podrán amar y tener la misma dignidad que el resto".

Las principales organizaciones en defensa de los derechos de los homosexuales han celebrado la decisión del Supremo como el mayor avance en materia de igualdad en las últimas décadas. “Por fin, los innumerables matrimonios de gais y lesbianas podrán recibir el mismo reconocimiento federal y la misma protección legal que cualquier otro”, aseguró en un comunicado la Alianza de Gais y Lesbianas contra la Difamación.

La actriz y presentadora Ellen DeGeneres -cuyo matrimonio con la actriz Portia de Rossi vuelve a ser válido en California- reaccionó a los fallos del supremo a través de su cuenta de Twitter. “Hoy es un día supremo y maravilloso para la igualdad. La Proposición 8 es historia y también la DOMA. Enhorabuena a todos, y me refiero a todos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_