_
_
_
_

Rajoy dice que parte del 0,7% irá para la pobreza infantil

El presidente afirma que acabar con el hambre es una prioridad, tras posponer su partido seis meses un plan especial para combatirlo Rubalcaba: El modelo de Rajoy de I+D lleva a la “injusticia de hoy y el hambre para mañana” Soraya Rodríguez afirma que al PP “le sobran los universitarios de familias humildes”

Anabel Díez

¿Hay alguna novedad respecto a planes presentes para combatir la pobreza infantil? Se ha creado cierta expectación en el Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno, pero no muy justificada. El presidente, Mariano Rajoy, ha aludido a la casilla del 0,7% que se dedica a fines sociales en la declaración de la renta, para asegurar que “se atenderá” la pobreza infantil.

El pasado 6 de junio, el secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, informó de que la pobreza infantil será “la máxima preocupación y prioridad” en el reparto de los fondos del 0,7% del IRPF recaudados en 2013, por lo que animó a poner la X en esa casilla para ayudar a las familias con problemas económicos. La pincelada del presidente a la pregunta de Rosa Díez, portavoz de UPyD, sobre la pobreza, decrece en relevancia toda vez que la pasada semana el Grupo Popular votó en contra de la propuesta del PSOE, apoyada por la oposición, para crear un fondo de mil millones para combatir la pobreza.

Los populares solo se comprometieron a “presentar un plan” contra la exclusión social dentro de seis meses. “El hambre no puede esperar seis meses; los niños que quieren comer caliente no pueden esperar”, arguyeron desde la oposición. Rosa Díez ha mostrado también hoy su decepción. “La malnutrición es propia de países subdesarrollados”, ha dicho tras enumerar los casos que hay en España – Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, especialmente – de niños que no comen suficientemente en sus hogares como constatan en los colegios y que ha llevado a la creación de programas especiales para que coman tres veces al día.

También han disminuido drásticamente las becas de comedor, ha recordado Díez, para poner en relación todas las causas que conducen al drama del hambre de niños españoles. “Ustedes que gobiernan por decreto ley, traigan uno urgente para rescatar a los niños de la malnutrición y la pobreza”. ¿No podría hacer una excepción en su política de no hacer nada en el caso de la pobreza infantil? Rajoy ha enumerado medidas en marcha, programas de uno y otro lado, previsiones de futuro para terminar con lo más concreto que ya anunció el Grupo Popular la semana pasada: un plan para dentro de seis meses. Además, en la concepción de Mariano Rajoy, todo va ligado a la situación de paro en España porque no hay pobreza infantil en sí misma sino desempleo de los progenitores. Lo primero, por tanto, es crear empleo, ha señalado.

Además del hambre, la pobreza y la exclusión social, que ya ocupó las iniciativas de la oposición del pasado pleno, la situación de la investigación en España y el modelo educativo, han estado hoy en la sesión de control al Gobierno. La comunidad científica salió el pasado viernes a la calle en muchas ciudades de España con la denuncia de que la asfixia se cierne sobre la investigación española; la política de becas que se prevé dejará fuera de las universidades españolas a miles de estudiantes y el modelo educativo que viene podría tener un sesgo excluyente para los menos favorecidos económica e intelectualmente.

Primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidente del Grupo Socialista, después la portavoz socialista, Soraya Rodríguez y, tras ella, una cadena de preguntas de diputados socialistas sobre la Educación. “Su modelo señor Rajoy lleva a la injusticia de hoy y hambre para mañana”, ha advertido Rubalcaba a Rajoy en materia de Investigación. “Respete a los científicos, recíbanles, porque no hay fuga de cerebros sino expulsión de cerebros”.

El tono ha subido con la portavoz socialista y la vicepresidenta del Gobierno. La primera, Soraya Rodríguez, ha sentenciado: “Para ustedes los universitarios que sobran son los de menos recursos económicos”. "Cómo se atreve", se ha extrañado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, arguyendo que el modelo educativo del PSOE, “es un fracaso”. Además, aún no se sabe que pasará ni con la próxima ley de Educativa ni con las becas. En efecto, está por hacer y también las mejoras que Rajoy ha comprometido “para cuando se pueda y lo permita la situación económica”. Entonces se verá su apuesta por la I+D. También se apreciará un esfuerzo especial para combatir la pobreza, sobre todo infantil, aunque para Mariano Rajoy, la pobreza infantil y la falta de alimentos, va ligada a la situación de sus familias, al paro de los progenitores y, por eso, lo primero es crear empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_