Solo un 1% de la superficie marina española está protegida
Greenpeace o Ecologistas en Acción piden al Gobierno que cumpla con su promesa de preservar el 10% para 2020
Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este sábado, WWF, Greenpeace, Seo/Birdlife y Ecologistas en Acción han recordado que "España se ha comprometido a tener el 10% de su superficie marina protegida en el año 2020 y, en la actualidad, solo lo está el 1%". Denuncian que "a pesar de su importancia, los océanos siguen siendo sobrexplotados, degradados y contaminados", por lo que reclaman al Gobierno que la crisis económica "no sirva de excusa para recortar los fondos destinados a la protección del mar" y que revoque la Ley de Costas.
Estas ONG coinciden en que "es necesaria una mayor voluntad política para acabar con la sobrepesca". Un 48% de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico y un 80% en el Mediterráneo están sobreexplotadas, según la Comisión Europea, que advierte de que la disminución de la población es "evidente".
¿Qué podemos hacer nosotros?
A nivel mundial, ya hemos perdido alrededor del 90% de las especies de peces grandes, como el atún, el pez espada, el tiburón o el bacalao. La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earl ha colaborado con la empresa Lonely Leap para crear un vídeo de concienciación, patrocinado por el Foro Económico Mundial. En él, alertan de que algunas técnicas de pesca, como la de arrastre, deberían estar prohibidas porque destruyen el hábitat marino. Además, proponen algunos consejos para contribuir a la protección de los océanos y su fauna, como averiguar de dónde procede el pescado que consumimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.