“Con muy poco, el Gobierno tendría un sistema de bandera”
El director del Instituto de Investigación Biomédica asegura es necesario reformar el modelo científico para que sea ágil y eficaz

Joan Guinovart (Tarragona, 1947) es catedrático de Bioquímica por la Universidad de Barcelona y dirige el Instituto de Investigación Biomédica (IRB, en sus siglas en catalán).
Pregunta. ¿Es positiva la movilidad científica?
Respuesta. Es imprescindible, además de intrínseca al sistema. La ciencia es una actividad global, concentrada en algunos puntos del mundo. El talento busca mejores condiciones de trabajo y es lógico que haya movimiento. El problema es cuando el flujo hacia el exterior no se compensa con otro hacia adentro.
P. ¿Qué está pasando?
R. Pensábamos que nos convertiríamos en una potencia mundial, una de las grandes naciones en ciencia e investigación. Pero la situación actual es ridícula. Tenemos un Gobierno que no sabe, no quiere ver o no se ha enterado del enorme valor que tienen el talento y el conocimiento para el futuro de un país.
P. ¿Por qué se van los científicos de este país?
R. Esto es como el rugby o el fútbol. Si no contamos con buenos equipos, los buenos jugadores no vendrán. Tenemos que decidir qué queremos ser como país y crear entornos adecuados. Si los que generan valor añadido se van, perdemos las oportunidades para crear riqueza.
P. El problema es más de la sociedad en su conjunto que de los que hacen las maletas.
R. Ellos añorarán, pero tendrán una vida fácil y digna, con un buen sueldo y oportunidades. Pero el conjunto de la sociedad sí que se va a ir empobreciendo.
P. ¿Es cuestión de dinero?
R. No solo. Lo que se necesita es una cantidad miserable en comparación con el dinero inyectado en Bankia o en construir trenes de AVE que no se usan. Con muy poco, el Gobierno podría convertir el sistema de ciencia e investigación en una bandera, un motivo de orgullo y esperanza. El país está perdiendo la esperanza.
P. ¿Qué hay que hacer?
R. La solución es barata y pasa por reformar el modelo. En algún momento hará falta dinero, pero aunque no hubiera más podríamos construir un sistema flexible, ágil y eficaz. Ya hay ejemplos.
P. Usted está orgulloso del instituto que dirige.
R. Somos un centro moderno, autónomo, controlado por un patronato y con un director con autoridad. La administración es ágil y está al servicio de la investigación, y todos los miembros son conscientes de que su destino depende del destino del instituto. No tenemos fuga de cerebros, al contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































