Industria ultima el nuevo reparto de las frecuencias de televisión
El Tribunal Supremo anuló la adjudicación en 2010 de nueve canales
El Ministerio de Industria ha aprobado un nuevo plan de distribución de las frecuencias, que afecta a los servicios de televisión, radio, telefonía móvil y a las comunicaciones por satélite, que utilizan el espectro radioeléctrico. Este nuevo reparto está vinculado al llamado "dividendo digital", que implica la liberalización de parte de las frecuencias que actualmente ocupan las televisiones para otros usos.
Estas se destinarán al desarrollo de la telefonía móvil de banda ancha de cuarta generación, un sector en constante crecimiento. El trasvase -que inicialmente estaba previsto para antes del 1 de enero de 2014- supondrá que los telespectadores tendrán que adaptar sus antenas para poder captar las señales. Al menos 1,2 millones de edificios se verán afectados.
Industria anuncia un nuevo Plan Técnico de la televisión digital, que será aprobado por real decreto. La redistribución de las frecuencias podría afectar también al número de canales que explotan los operadores de ámbito nacional. Una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado la adjudicación en 2010 de nueve canales (tres del grupo Atresmedia), dos de Telecinco, dos de Net TV y dos de Veo TV).
Industria ha ampliado también la zona del espectro que se emplea para transmitir en tiempo real información audiovisual en recintos públicos para producciones multimedia, actuaciones artísticas y deportivas, lo que mejorará la conexión y facilitará el uso de dispositivos como los micrófonos sin hilos. Además, se extiende la zona del espectro denominada de uso común, que no requiere de ningún tipo de autorización para su uso, con nuevas bandas de frecuencia y un mayor catálogo de dispositivos y aplicaciones que puedan utilizarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.