_
_
_
_
_

La explotación sexual mueve cinco millones de euros al día en España

La Policia habilita un teléfono y un correo electrónico para denunciar casos de trata de humanos

Vídeo: CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Alejandra Agudo

España es el segundo país con más casos detectados de explotación sexual de la Unión Europea, solo por detrás de Italia, según datos de Eurostat recogidos en el primer informe sobre tráfico de seres humanos entre 2008 y 2010 publicado por la Comisión Europea. “Este negocio ilegal mueve cinco millones de euros al día en España” a costa de que las víctimas “pierdan su libertad y dignidad”, ha destacado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la presentación del nuevo Plan Nacional contra la trata de seres humanos.

En el marco de este plan que regirá la lucha contra la explotación sexual entre 2013 y 2016, la Policía ha habilitado un teléfono gratuito (900 10 50 90) y un correo electrónico (trata@policia.es) para que las víctimas y los ciudadanos denuncien anónimamente este delito. “Estarán atendidos 24 horas por policías especializados”, ha explicado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Para dar a conocer estas vías de comunicación y denuncia, se ha lanzado una campaña compuesta por anuncios para televisión e Internet y dípticos informativos. Joy, una niña nigeriana, es la protagonista de uno de los vídeos. Vendida por su tía a los 16 años, fue obligada a prostituirse hasta que la policía la rescató. Joy hace un llamamiento a otras víctimas para que denuncien y, como ella, digan “basta ya”. “Hay que ponerse en la piel de estas personas, en una situación de indefensión y persecución, y de hundimiento psicológico, para convencerlas de que denuncien y que sepan que ese paso es seguro”, ha reclamado la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Un segundo spot busca sensibilizar a la sociedad y especialmente a los clientes de las redes de prostitución, según ha explicado la directora de ambos anuncios, Mabel Lozano. “Son muy virales para que lleguen a las redes sociales porque es donde están los jóvenes”, ha dicho. En este sentido, José María Moreno, jefe de la unidad de redes de inmigración ilegal ha apuntado que la campaña está dirigida a los jóvenes porque “contemplan en esta actividad una oportunidad de ocio”. Y ha añadido que “reducir la demanda” es también un objetivo de este plan.

Vídeo: CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

La campaña informativa se completa con una página web (www.policia.es/trata) y unos folletos en varios idiomas (español, inglés, portugués y rumano) para hacerlos más accesibles a las víctimas extranjeras que predominan en España.

La atención a las víctimas, una vez hayan sido rescatadas por las fuerzas de seguridad, recaerá en gran medida en asociaciones y ONG, según han destacado los representantes públicos. Así, Apramp, Proyecto Esperanza, Cáritas y Médicos del Mundo, entre otras, asistirán a las personas afectadas y les darán desde atención médica hasta alojamiento.

Los datos son demoledores. Entre 2009 y 2010 se triplicaron los casos de explotación sexual registrados. “La mayoría afectan a mujeres y menores de edad”, ha destacado Cosidó. Moreno ha estimado en más de 12.000 las víctimas de redes de prostitución en España. Los principales países de origen de las afectadas son, según datos de la Policía, Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria y China. Los detenidos, sin embargo, son mayoritariamente españoles, seguidos en cantidad por rumanos y chinos.

En el terreno de la persecución de los criminales, se reforzará la cooperación con los países de origen de las víctimas, cuyas familias están en muchos casos amenazas, ha explicado Moreno. Se dará, además, formación específica a los policías para que aprendan cómo abordar la comunicación con los afectados, que a veces no reconocen su condición de víctimas. “Utilizaremos todas las fuerzas de nuestro Estado de Derecho para que los culpables paguen por su crimen”, ha subrayado Cosidó, “porque una sociedad que ignora estos hechos es una sociedad menguada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_