_
_
_
_

El PSOE pide a Castilla y León que abra sus centros de emergencias

El consejero de Sanidad asegura que su caso es muy distinto del castellano-manchego Monago asegura que en Extremadura solo se cerraron los puntos "accesorios" Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra también han tomado medidas similares

La decisión de Castilla-La Mancha de derogar el cierre previsto de las urgencias nocturnas en 21 puntos de atención continuada (PAC) ha llevado al PSOE a pedir a la Junta de Castilla y León que haga lo mismo. Esta había decidido el pasado 1 de octubre dejar sin servicio a 18 zonas de montaña. "Todas tienen malas carreteras" y "sus habitantes se juegan la vida para llegar a un médico por las noches”, ha dicho el secretario de Organización y portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Óscar López

Más información
Decenas de municipios se quedan sin urgencias nocturnas en toda España
Castilla y León revisa el cierre de las urgencias rurales nocturnas

Desde el cierre, "han pasado más de 170 noches sin urgencias en estas zonas”, ha afirmado López. "Muchos vecinos se encierran en los consultorios en protesta y para evitar que se vaya el médico” que se ocupa de las urgencias en el turno nocturno, ha añadido.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha asegurado hoy que el caso de su comunidad, donde se cerraron las urgencias nocturnas en 17 consultorios locales, es muy diferente al de Castilla-La Mancha. "Tenemos 3.660 consultorios locales, y solo 19 de ellos tenían guardias nocturnas. Hemos revisado la situación y solo en dos casos seguían siendo necesarias por criterios de accesibilidad", ha señalado. Como en Castilla-La Mancha, también ha habido protestas y recursos contencioso-administrativos, pero han sido resueltos a favor del Gobierno regional.

A preguntas de los periodistas esta mañana, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago (PP), ha distinguido entre el cierre de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) "principales" en Castilla-La Mancha y el de los extremeños, que según ha asegurado estaban calificados como "accesorios" por el anterior ejecutivo, presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara. "No es lo mismo la situación de Castilla-La Mancha que la situación de Extremadura", ha asegurado.

"Para que todo el mundo tenga perfectamente claro que aquí se ha actuado sobre lo accesorio clasificado así no por este gobierno sino por el anterior, con respecto a la situación de Castilla-La Mancha que no es exactamente igual, insisto, porque allí no son PAC accesorios", ha reiterado, informa Europa Press, al tiempo que ha avanzado que la posible reapertura de estos puntos en Extremdura dependerá de "criterios objetivos" de los técnicos de la sanidad extremeña.

La noticia de la marcha atrás del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha amenaza con reanimar las protestas en otras comunidades. En Cataluña, la Generalitat canceló en 2011 las urgencias nocturnas en 60 ambulatorios de un total de 140 que abrían durante todo el día. En Extremadura, el Gobierno anunció y ejecutó en cuestión de días el cierre de 15 PAC y redujo el horario de otros nueve. Los vecinos de las zonas afectadas han realizado decenas de movilizaciones. Navarra publicó en enero el decreto que reduce de 40 a 17 los centros que atienden las 24 horas del día, mientras en los 23 restantes se implanta un sistema de guardias localizadas. En Madrid, fue el centro de La Fortuna, en Leganés, el que se vio afectado por los recortes. Y, en Murcia, hubo cinco centros afectados. En todos ellos los vecinos se movilizaron, pero sin el éxito que han tenido los castellano-manchegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_