España, apartada de la Fundación Europea de Ciencia por no pagar su cuota
La institución retira el apoyo a las actividades de investigación españolas. El CSIC espera recibir los fondos de Economía para abonar la contribución
España ha quedado suspendida en la Fundación Europea para la Ciencia (ESF, en sus siglas en inglés) dado que no ha pagado su cuota y la institución ha dejado de financiar actividades científicas españolas hasta que no se satisfaga la deuda. La ESF agrupa a 67academias y consejos científicos de 29 países, con un presupuesto anual de 52 millones de euros. Por parte española están el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido un científico del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) Saúl Ares, quién ha dado la alarma, según informa Science: había solicitado financiación a la ESF para organizar una reunión internacional y la semana se le comunicó que la institución europea ha suspendido su apoyo a las actividades españolas en tanto los dos organismos miembros no satisfagan el pago atrasado de la cuota, que asciende a unos 700.000 euros.
El Mineco no ha dado explicaciones, pero el CSIC, a través de su vicepresidente de programación científica, Eusebio Jiménez Arroyo, ha declarado a Science que esta institución (delegada española en el ESF) pagará en cuanto reciba los fondos del Mineco y que espera que se resuelva el asunto a finales de este mes.
La ESF es una organización de coordinación entre instituciones europeas que fomenta las redes de programas de investigación y sesiones de trabajo de colaboración en la comunidad científica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.