_
_
_
_

51 preguntas para Ana Mato

La ministra de Sanidad comparece en la comisión del ramo por primera vez en un año Los grupos parlamentarios han acumulado medio centenar de solicitudes

Elena G. Sevillano
Ana Mato.
Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparece esta tarde en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, después de que la oposición lleve cerca de un año solicitándola. La última vez fue el 1 de febrero de 2012. En este tiempo ha acumulado nada menos que 51 peticiones de comparecencia de los grupos parlamentarios, que quieren preguntarle por cuestiones como el desarrollo de la Ley de Dependencia, los informes sobre la píldora poscoital, el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación…

El orden del día de la comisión tiene 11 páginas. El primer punto es la comparecencia, a petición propia, de la ministra para informar sobre las actuaciones de su departamento en relación al desarrollo de la Ley de Dependencia. Entre las solicitudes de los grupos, Mato tendrá que explicar “por qué razón el Gobierno decide eliminar la universalidad de la sanidad pública”, según le pide el Grupo Mixto, o “los efectos del repago farmacéutico, ortoprotésico y transporte sanitario y sus consecuencias para la accesibilidad y equidad de los ciudadanos a la salud”, tal y como solicita el grupo de Izquierda Plural.

La ministra también tiene pendiente informar sobre la privatización de la gestión de hospitales y centros de salud en Madrid, la subasta de medicamentos en Andalucía, el cierre nocturno de servicios de urgencia en Castilla-La Mancha y Castilla y León… Izquierda Plural le pregunta asimismo por “la exclusión de las malformaciones del feto como indicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”. El grupo parlamentario socialista le pide información sobre el sistema de garantías de seguridad alimentaria en las hamburguesas comercializadas en supermercados españoles.

Por su parte, el PSOE ha acusado al PP de vetar la comparecencia de la ministra de Sanidad para explicar los informes policiales sobre el pago de viajes, regalos y otros gastos personales y familiares por parte de la trama 'Gürtel'., informa Europa Press. Así, la ministra no atenderá esta petición que los socialistas registraron el pasado 2 de febrero para que diera cuenta en la Cámara Baja de su vinculación con Gürtel, una decisión que ha denunciado el portavoz de Sanidad del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_