Cada euro gastado en evitar el tabaquismo ahorra 55 en sanidad
Un estudio recoge 20 años de campañas en California. La tasa de fumadores del Estado es del 13%, frente a un 30% de España
California puede presumir de ser líder en la lucha antitabáquica: líder en iniciar campañas, en prohibir publicidad, en crear espacios sin humo. Pero también puede presumir de resultados: frente a tasas del 30% de adultos fumadores en España, la suya era, en 2008, del 13,3%, según el Comité para el Control del Tabaco de California.
El esfuerzo no les ha salido gratis. Un estudio de la Universidad de California en San Francisco que publica PLOS One calcula que entre 1989 y 2008 ha gastado 2.400 millones de dólares (unos 1.780 millones de euros). Pero el trabajo también ha calculado los ahorros en atención sanitaria, y ahí está la gran noticia: representan 134.000 millones (casi 100.000 millones de euros). Es decir, por cada dólar o euro gastado se han ahorrado 55.
El beneficio ha ido subiendo con los años, y en 2008 (último del estudio) se calcula que se ahorraron 25.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros).
Las campañas comenzaron en 1988 con una fuerte campaña publicitaria con tres mensajes: la nicotina es adictiva, el humo de segunda mano es nocivo, y las tabacaleras mienten, recoge el trabajo. Luego se fueron incorporando las siguientes medidas.
Para obtener sus datos, los investigadores compararon la situación de California con otros 38 estados de EE UU que no habían adoptado ese tipo de programas.
Los datos son un buen indicador para España, un país con una población (47 millones) ligeramente superior a la californiana (38 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.