Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La factura farmacéutica cayó un 12,2% en 2012

La cifra recoge el impacto de la receta por principio activo, la subida del copago y el medicamentazo

La partida lleva reduciéndose desde 2010

La Administración (sobre todo las comunidades, aunque hay una parte –la que corresponde a Ceuta y Melilla- que paga el Ministerio de Sanidad) pagó en 2012 un 12,26% menos que en 2011 por los medicamentos suministrados en farmacias a los ciudadanos, según los datos que ha hecho público el Ministerio de Sanidad. Se trata del mayor descenso en la partida interanual desde que hay registros. También tiene descensos muy significativos el número de recetas (-6,12% en el año) y su importe medio (-6,55%).

El departamento que dirige Ana Mato calcula que el ahorro en el último semestre del año fue de 1.107 millones. Y lo hace porque en ese periodo entraron en vigor tres medidas que han tenido un claro impacto en reducir lo que pagan las Administraciones (a costa, al menos en parte, de que los ciudadanos paguen más): una mayor agilización de las rebajas en los productos cuando entra un genérico equivalente en el mercado –esto ya se había iniciado con el anterior Gobierno-, y, sobre todo el aumento del copago (los pensionistas dejaron, en general, de tener los medicamentos gratis) y el medicamentazo que dejó a 417 presentaciones fuera de la lista de los que las consejerías copagaban. Pero en verdad el ahorro atribuible a la medida es algo menor (1.075 millones) ya que el anuncio del cambio del copago provocó una acaparación de fármacos en junio que no sale en esta cuenta.

El dato a final de año es que por esta partida las Administraciones abonaron a las farmacias (descontando retrasos) casi 9.770 millones de euros. Por tanto, ese 12,26% representa una reducción de 1.365 millones que se ahorraron.

El desglose de qué medida ha supuesto más ahorro no es fácil. Ya con el anterior Gobierno el gasto farmacéutico –la única partida sanitaria cuyos datos se saben mes a mes y desglosadas por comunidades- estaba bajando. 2011, con prácticamente 11 meses de Gobierno del PSOE, el gasto bajó un 8,78% respecto a 2010 por la aceleración de la entrada en vigor de los precios de referencia, y se suponía que iba a bajar aún más por la prescripción por principio activo que se decidió en noviembre. Suponiendo que el mercado se hubiera comportado igual, a las nuevas medidas cabría atribuirles un incremento en una primera apreciación de unos cuatro puntos, aunque esto es solo una aproximación y harían falta estudios más a fondo.

El dato de diciembre también es muy bueno para las cuentas públicas (no así para laboratorios, distribuidores y farmacias, o para los usuarios que han visto que ahora pagan más, como refleja el IPC): disminuyó un 19,78% respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra rompe la tendencia de los meses anteriores (en noviembre bajó un 15,18% y en octubre un 17,81%). No hay una explicación clara de este comportamiento, salvo que la gripe esté siendo muy benigna este año. Y que el anuncio de los recursos contra el euro por receta de Cataluña y Madrid pudo hacer que los ciudadanos de esas comunidades, dos de las tres más pobladas y, por tanto, con un peso específico en la composición del gasto mayor, retrasaran las compras para ver si se podían ahorrar esa tasa.

Los datos son, para la ministra de Sanidad, Ana Mato, todo un logro. Así lo ha declarado esta mañana en los pasillos del Congreso de los Diputados. “Entre todos hemos sido capaces de ahorrar casi 1.107 millones de euros en seis meses, 175 solo en el mes de diciembre”, ha señalado.