Ahorrar en derechos es perder en valores
"Ante un tema tan sensible como el derecho a la salud, los españoles dan prioridad a la protección de los derechos fundamentales de las personas"
La sociedad española no termina de creer que la reforma sanitaria que acometió el Gobierno –y que excluye de la asistencia sanitaria normalizada a los extranjeros en situación irregular- represente un ahorro significativo para el Sistema Nacional de Salud. En cambio, sí observa -de manera clara- que esta exclusión va en contra de los derechos fundamentales de las personas tal y como establecen nuestra leyes (lo afirma un 77%) además de suponer un riesgo para la salud pública al dejar sin tratamiento a personas que pueden padecer una enfermedad infecto contagiosa (un 72%).
Ante un tema tan sensible como el derecho a la salud y la integridad física de los inmigrantes irregulares, los españoles dan prioridad a la protección los derechos fundamentales de las personas a la hora de establecer medidas de ahorro. Esta opinión mayoritaria coincide con el argumento expresado esta semana por el Tribunal Constitucional al sostener que el derecho a la salud debe prevalecer sobre el ahorro económico.
La sanidad, la vivienda, la educación y el gasto social son temas vertebradores de los valores sobre los que se construye una sociedad. Diferenciar una salud para españoles y otra para inmigrantes en situación irregular significa trazar una frontera -hasta ahora inexistente y de dudosa legalidad - en nuestra Constitución.
Para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud han de existir prioridades que no impliquen forzosamente un ahorro en derechos individuales y garantías sociales. El hecho de que -ante la exclusión de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares- los españoles vean en primer lugar una vulneración de derechos individuales y seguidamente un riesgo para la salud de todos, refleja por su parte una escala de valores de la que tomar ejemplo. Escala de valores que puede resultar clave a la hora de afrontar los retos de futuro que –como sociedad- tenemos por delante.
Violeta Assiego es abogada y colabora con Metroscopia en temas de pobreza urbana, exclusión y desigualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































