_
_
_
_

El PSOE propone un plan de ayudas a la prensa

Las medidas incluyen créditos para abordar la reconversión del sector y crear empleo

Rosario G. Gómez

La prensa ha perdido desde 2007 la mitad de los ingresos y muchas cabeceras se han visto obligadas a echar el cierre. Con la publicidad en caída libre y la venta de ejemplares en retroceso, el sector ha destruido en los últimos años alrededor de 8.000 puestos de trabajo. Ante esta situación, los socialistas han presentado en el Congreso una proposición no de ley sobre ayudas a la prensa, que incluyen un aplazamiento en las cuota de la Seguridad Social y su fraccionamiento, la promoción de líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial, subvenciones para la renovación tecnológica y planes de promoción de la industria en el exterior.

La iniciativa, firmada por los diputados Ramón Jáuregui y Juan Luis Gordo, recuerda que durante la etapa de Zapatero ya se elaboró un plan para dinamizar el sector que estaba siendo azotado por la crisis económica y estaba inmersa en una reconversión por la aparición de nuevos modelos de negocio. Pero este plan nunca se puso en marcha.

Ahora, el PSOE propone una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a que elabore un informe sobre la situación de la prensa en España en el que se analice la situación económica de los grupos editoriales, la evolución de la publicidad, la difusión y las plantillas.

También aboga por un plan de medidas destinado a "dinamizar el mercado laboral de los periodistas" y "mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector". El objetivo es promover con las empresas, las asociaciones profesionales y los sindicatos acuerdos sociales que eviten los despidos en el sector.

Además, los socialistas plantean que para la elaboración de estos planes, el Gobierno tendrá en cuenta la información, y en su caso, conclusiones obtenidas de la ponencia creada con motivo de la Proposición de Ley sobre el Estatuto del Periodista Profesional de 23 abril de 2004 así como de las comparecencias producidas en ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_