_
_
_
_

Los recortes en la sanidad de Baleares motivan la caída del segundo consejero

Antoni Mesquida dimite menos de cuatro meses después de su nombramiento

Antoni Mesquida.
Antoni Mesquida.E.PUERTAS PUYOL (EFE)

Los recortes en sanidad provocan una nueva crisis en el Gobierno de Baleares. Un gestor hospitalario privado de Mallorca y militante del PP, el médico Antoni Mesquida, no ha permanecido ni cuatro meses al frente de la consejería de Salud. En la tarde del miércoles ha dimitido. Era una apuesta del presidente José Ramón Bauzá. La anterior consejera, la médico y funcionaria Carmen Castro, permaneció un año en el cargo.

Mesquida ha caído por las tensiones creadas al querer mitigar los duros recortes de servicios y prestaciones y por las protestas internas en el PP por los nombramientos que realizó sin contar con el aval de las estructuras del partido. El Ejecutivo de Bauzá ajusta estos días el nuevo presupuesto de 2013, de acuerdo con las condiciones del Gobierno Rajoy al haberse acogido al rescate del fondo de liquidez autonómico.

El ya exconsejero Antoni Mesquida se había comprometido públicamente en evitar el cierre de dos hospitales públicos tradicionales de Mallorca, el Juan March –Caubet y el General-Provincial. La primera consejera de Salud de esta legislatura, Carmen Castro, médico de la sanidad pública y dirigente del aparato del PP de Ibiza, no pudo evitar que Bauzá anunciara la clausura de los dos centros hospitalarios públicos, aún sin ejecutar porque el dimisionario la dilató.

El exconsejero de Salud, Vicenç Thomàs, del PSOE, dijo que la dimisión de Mesquida era “un hecho triste, un fracaso, porque hemos perdido tres meses”. Fina Santiago del PSM-IV-E aseguró que “era un gran desastre”. El presidente José Ramón Bauzá, un profesional del sistema de Salud porque es farmacéutico, aseguró que respetaba la renuncia de Mesquida, quien acaba de llegar de una expedición solidaria, de quince días a Eritrea al frente de una ONG que encabeza desde hace años, Llevant en marxa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_