Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Las subvenciones para I+D caen un 15% en los presupuestos de 2013

La cifra global aumenta por el incremento en el capítulo de préstamos, lo que significa un “maquillaje”, según el PSOE

El presupuesto de la Secretaría de Estado de I+D+i (Ministerio de Economía y Competitividad) aumentará, en 2013, un 5,1% respecto a este año, pero gracias a la partida de préstamos, que sube en un 19,5%, mientras que la de subvenciones (con la que se financia básicamente la investigación científica y los organismos de investigación) baja en un 15% en la propuesta presupuestaria del Gobierno. Para el PSOE son unas cuentas "maquilladas" y demuestran “la falta de prioridad” de la ciencia para el Gobierno.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para detallar el presupuesto de su departamento, del que dependen en su mayoría las cuentas destinadas a investigación. Vela ha explicado que, según el proyecto de 2013, su Secretaría de Estado contará con 4.144 millones de euros, 201.631 más que en los presupuestos aprobados por el Parlamento para 2012, de los que 2.748 millones son préstamos y 1.396 subvenciones. “No es éste el presupuesto que me hubiera gustado presentar”, ha recalcado la responsable de la I+D+i, pero es el presupuesto que “marca la situación económica del país" y con él "vamos a trabajar”.

Vela ha reconocido que la caída de las subvenciones (-15%) es una “cantidad importante”, pero ha asegurado que “desde el minuto uno” su departamento está trabajando para que se vea incrementada en el debate parlamentario.

En cuanto a la partida de las operaciones financieras, Vela ha dicho que el aumento se debe, ante todo, a la transferencia de 536 millones al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), principal agente financiador de las empresas para I+D éste año sufre un recorte por encima del 70% respecto a 2011. El objetivo es, además de devolver la dotación al CDTI, inyectar liquidez para que las empresas hagan investigación y desarrollo.

Desde hace unos años, la ejecución del presupuesto de I+D viene siendo muy baja, sobre todo la partida de créditos. Por ejemplo, en 2011, de los 3.218 millones se utilizaron 1.362 millones

(42% sin ejecutar) y las primeras estimaciones indican que de los 2.300 millones de este año, no se adjudicará alrededor del 50% , aunque hay que esperar al cierre del ejercicio en diciembre. Fuentes de la Secretaria de Estado han señalado que, en parte esto se debe a que el interés de los créditos es alto, en torno al 6% (como el tipo de la deuda pública). Vela ha anunciado que se ha presentado una disposición adicional al proyecto de presupuestos para que este interés se equipare al Euribor, ahora en un 1%; “con lo que podremos ejecutar mejor”.

Miguel Angel Cortizo, del PSOE, ha calificado las cuentas de I+D+i de “maquillaje” y “burdo engaño” porque “se aumenta la partida que nunca se gasta, los créditos, sabiendo que no se va a gastar", y ha agregado que los presupuestos propuestos consolidan “la mayor agresión” a la investigación que se ha realizado. Cortizo ha señalado que Vela, que ha reconocido que los presupuestos no son los que le hubiera gustado presentar, “no ejerce por una militancia política popular”, por lo que entiende que se mantiene en su cargo “porque le gusta ser secretaria de Estado a cualquier precio y cualquier presupuesto”.

Para Alberto Garzón, de Izquierda Plural, las cuentas demuestran la “falta de prioridad” en la I+D: “La prioridad son los bancos”, ha lamentado. Rafael Larreina del Grupo Mixto ha criticado la falta de visión de futuro.

Vela se ha defendido negando "maquillaje" en las cifras, lo que sí hubo en Gobiernos anteriores, ha dicho.