_
_
_
_

Feijóo dice que Castelao dimitió y hay socialistas imputados que no lo hacen

Para el presidente de la Xunta, la frase es "imperdonable" El alto cargo del PP había afirmado que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas"

María R. Sahuquillo

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado hoy sobre el polémico comentario del ya expresidente del Consejo de Ciudadanía Exterior, José Manuel Castelao Bragaña, que afirmó en una reunión de trabajo que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”. Feijóo ha destacado que Castelao dimitió “a las horas” de hacer un “imperdonable comentario” mientras que “otros” –en alusión a cargos del PSOE— “se pasean por los mítines imputados o procesados”.

“Hay pocos comentarios que hacer. (Castelao) dimitió a las horas de conocerse la información y hay gente en el PSOE imputada que no dimite. Hay gente procesada que no dimite, y hay alguna gente del PSOE en prisión”, ha dicho a los medios de comunicación en Santiago de Compostela, informa Efe. “Hay unos que asumen su responsabilidad a las horas de conocerse un injustificable error e imperdonable comentario y hay otros que se pasean por los mítines imputados o procesados, pero como digo, son códigos éticos distintos, los del PSOE y el PP”, ha insistido.

Feijóo se pronuncia así después de las duras críticas a Castelao Bragaña, y del silencio que el Gobierno ha mantenido desde que el viernes se difundiera el comentario realizado por este cargo político, como es la presidencia del Consejo de Ciudadanía Española en el Exterior, un órgano asesor y consultor del Ministerio de Empleo que agrupa a los que viven fuera de España y que se dedica a velar por su representación en las administraciones. De hecho, Castelao Bragaña, abogado gallego de 71 años afincado en Buenos Aires, había sido propuesto por la ministra Fátima Báñez.

Por el nombramiento y por el comentario, el PSOE ha pedido al Gobierno que se pronuncie sobre lo ocurrido. Además, ha pedido al Fiscal General del Estado que investigue si hay delito en las palabras de Castelao. "Entendemos que (las declaraciones) invitan a la discriminación y a la violencia contra las mujeres y por lo tanto podría ser constitutivo de delito”, dijo secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, en un comunicado.

José Manuel Castelao pronunció ese comentario el martes en una reunión de trabajo del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior en Santiago de Compostela, a una de las comisiones de este organismo, la de Educación, a la que le faltaba un voto para formalizar el acta. “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo, según han explicado varias de las personas que estuvieron en la reunión, tal y como publicó EL PAÍS el viernes. La frase, por la que después se disculpó, despertó fuertes críticas entre los miembros del consejo. El viernes, poco después de que se difundiera lo ocurrido Castelao —que admitió haber hecho ese comentario aunque argumentó que se había “malinterpretado”— dimitía. Una renuncia, dijo sin embargo, que nada tenía que ver con lo sucedido.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, también ha comentado el caso, aunque muy brevemente. En una entrevista en Canal Sur Televisión ha declarado que las palabras de Castelao Bragaña le parecen "muy mal". "Esos comentarios no se pueden hacer, ya que van en contra de todo, no solo contra las leyes, sino contra la moral y las buenas costumbres", ha afirmado.

"Supongo que las instituciones tomarán sus medidas, pero no puedo aceptar semejantes calificativos", ha concluido la Defensora del Pueblo de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_