Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea acusa a los Estados de “no invertir suficiente en educación”

La titular de Educación pide igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad

La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, ha lanzado esta mañana un mensaje claro a los Estados para que se impliquen más en la búsqueda de una solución a la precariedad de la enseñanza: “Europa necesita más personas formadas y mejor formadas. Es necesario invertir más fondos en educación superior”. De esta forma Vassiliou ha defendido la importancia del nuevo Grupo de Alto Nivel para la Modernización de la Educación Superior, un comité de expertos que a partir de ahora orientará a los países en la reestructuración de sus sistemas educativos.

Durante la presentación del equipo, la comisaria también ha lanzado un aviso a los países de la UE para que reconsideren las fórmulas que están adoptando para cumplir con los ajustes fiscales, ya que podrían poner en riesgo la garantía de igualdad de acceso a la universidad: “Con la crisis, algunos Estados han impuesto subidas de tasas. Antes, en algunos países el acceso era gratuito y eso se ha visto que es insostenible, pero no podemos permitir que solo las personas con más recursos puedan acceder a los estudios superiores”.

No podemos permitir que solo las personas con recursos accedan a la enseñanza superior"

La posición de la comisaria es compleja, pues son muchas las voces que acusan al Ejecutivo de utilizar dos varas de medir cuando se trata de advertir a los Estados. Por un lado vigila el cumplimiento de los objetivos de ajuste fiscal, que afectan directamente a la educación, y por otro envía mensajes a los países para que no degraden servicios básicos indispensables para el crecimiento económico.

Para despejar dudas, Androulla Vassiliou ha planteado la posibilidad de que, de forma pareja a la subida de las tasas, se aumente el número de becas o préstamos a bajo interés, de forma que los estudiantes los puedan devolver cuando accedan a un empleo. Un sistema de financiación que se asemeja al anglosajón. “No todas las reformas significan gastar más dinero, lo importante es cómo se gestione”, ha aseverado la comisaria de Educación.

Se está dando poca importancia a la
calidad de la educación
y el aprendizaje"

Durante la presentación, Vassiliou también ha apuntado la necesidad de reducir la brecha entre lo que ofrece la educación superior y lo que demanda el mercado. “Es importante ofrecer orientación al gran volumen de jóvenes que se encuentran en paro en la UE. Está claro que un licenciado tiene más posibilidades de encontrar trabajo que una persona sin estudios superiores”, ha subrayado. Sobre el papel del profesorado y el impacto de su preparación en los resultados de los alumnos, la comisaria de Educación ha insistido en la necesidad de seguir financiando los cursos de formación continua a través del Fondo Social Europeo.

Mary McAleese, ex presidenta de Irlanda y máxima autoridad del equipo designado por la Comisión, ha apoyado las declaraciones de la comisaria advirtiendo que “se está dando poca importancia a la calidad de la educación y el aprendizaje. Es un error”, ha concluido. En el cierre del encuentro, Androulla Vassiliou ha reconocido que la Comisión no puede obligar a los Estados a adoptar las recomendaciones que formule el quipo, pero ha advertido que utilizarán “el poder de la persuasión" para imponerse.