La reconstrucción quirúrgica reduce los daños de la ablación
Las mujeres intervenidas sienten menos dolor y recuperan el placer sexual
La cirugía reconstructiva es un remedio contra los daños de la mutilación genital femenina, según un estudio que publica The Lancet. En concreto, reduce el dolor y recupera el placer sexual, se acuerdo con el trabajo que ha dirigido Pierre Foldès del hospital francés Poissy Saint Germain. Foldès ha sido el inventor de la técnica.
Para el artículo se ha seguido la evolución de más de 800 mujeres durante un año. El 98% experimentó una reducción del dolor (o este no aumentó) y la misma proporción un aumento del placer clitoridiano.
El problema, como destacan los autores, es que esta cirugía es cara y no es accesible en los países en los que más se realizan las mutilaciones. Tampoco hay expertos capaces.
En los últimos 10 años, más de 130 millones de mujeres han sido sometidas a estas prácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.