Los recortes ponen en riesgo el soporte nutricional de los pacientes
Varias sociedades científicas dirigen una carta a Sanidad con sus temores ante los ajustes Advierten de que pueden aumentar los reingresos y disminuir los efectos de los tratamientos
El impacto posible de los recortes sanitarios tiene preocupados a los expertos. Varias sociedades científicas, como la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), han enviado una carta a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en la que se ofrecen a colaborar en el desarrollo del real decreto para evitar lo que prevén que pueden ser graves efectos a los pacientes. Se refieren en concreto al copago a los productos dietoterápicos, lo que puede “agravar las patologías de base, disminuir el efecto de los tratamientos y aumentar los reingresos por complicaciones, y por tanto el coste sanitario”. Sobre todo les preocupan “los ancianos y los niños. En estos últimos la desnutrición puede afectar a su crecimiento y desarrollo”.
En Europa, la desnutrición afecta al 60% de las personas ingresadas en instituciones/residencias, al 40% de los pacientes hospitalizados y alrededor del 5% de la población general, indican los expertos. Las condiciones que se asocian significativamente con una mayor prevalencia de desnutrición son la disfagia, enfermedades neurológicas, oncológicas, diabetes y enfermedad cardiovascular. Además, los pacientes polimedicados presentaron una prevalencia de desnutrición del doble respecto al de los pacientes no polimedicados, indican los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.