_
_
_
_
_

Uno de cada cinco cánceres se da en personas que ya han superado otro tumor

El aumento de la supervivencia supone nuevos retos para los oncólogos El mayor conocimiento obliga a personalizar los tratamientos, lo que dificulta los ensayos

Pacientes de cáncer reciben tratamiento de quimioterapia en un hospital de Dallas (EE UU).
Pacientes de cáncer reciben tratamiento de quimioterapia en un hospital de Dallas (EE UU).AP

En oncología, tras cada avance aparece un nuevo reto. Y uno de los que están ganando presencia es el de los tumores secundarios, los que aparecen en personas que ya han superado por primera vez la enfermedad. En el mundo se diagnostican cada año unos 13 millones de casos de cáncer, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, y mueren por esta causa nos ocho millones. En los países ricos, con mejores sistemas sanitarios, uno de cada cinco se produce en personas que ya han superado previamente la enfermedad, ha dicho este jueves Michael Link, presidente del 12º encuentro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se ha inaugurado en Chicago.

Esto supone que hay que atender a los supervivientes, ha dicho Link, que solo en EE UU son 12 millones. En España, datos recientes del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) calculan que hay alrededor de 1,5 millones de supervivientes al cáncer.

La aparición de estos tumores y su impacto fue uno de los temas de las primeras sesiones del congreso, al que EL PAÍS ha acudido invitado por Roche. En ella, investigadores como Mark Levine, de la Universidad McMaster, indicaron que incluso los tratamientos como la quimioterapia tienen un efecto nocivo sobre los genes, lo que puede suponer que quienes han tenido un cáncer estén más predispuestos a pasar por otro. En algunos casos, como los linfomas, la proporción de quienes tienen que revivir el proceso es del 10%. Y no se refiere a recaídas del tumor original, sino a otros nuevos. En general, “el riesgo es bajo”, pero hay que informar a los pacientes.

En España hay alrededor de 1,5 millones de supervivientes al cáncer

Si con la quimioterapia pasa esto, más claro aún es el impacto de la radioterapia, como dijo Andrea Ng, del Hospital de Mujeres y Brigham. Más del 50% de los pacientes con cáncer recibe este tratamiento, y el aumento de riesgo futuro, según los datos que expuso, es de un 8%. La solución, por tanto, es reducir la intensidad de la radiación y la zona de exposición.

Lo que no es novedad es que hay factores conductuales que tienen el mismo efecto de aumentar el riesgo de que aparezca otro cáncer. Fumar o haber fumado, beber, la exposición al sol y la obesidad son factores que influyen, como dijo Wendy Demark-Wahnefried, de la Universidad de Alabama. Entre las medidas preventivas, Demark mencionó que estaba demostrado el hacer 150 minutos de ejercicio a la semana y llevar una buena dieta con pocas grasas, menos carne roja y más frutas y verduras.

Respecto a la dieta, Demark afirmó que deben evitarse los suplementos nutricionales, y que los aportes de estos complementos deben obtenerse, en la mayoría de los casos, de lo que se come normalmente. De hecho, los estudios que hay hasta ahora muestran que estos suplementos, como el beta-caroteno, tienen poco efecto, e incluso en alguno se ha visto que son perjudiciales.

La conclusión de estas exposiciones es que “todos los supervivientes a un cáncer están expuestos en cierta medida a que aparezca un segundo”, como concluyó Marie Wood, de la Universidad de Vermont.

Pero este es solo uno de los retos del congreso. A falta de los grandes anuncios sobre ensayos de medicamentos, que se empezarán a dar a conocer el 2 de junio, el presidente de ASCO, Michael Link, avanzó algunos temas. Uno de ellos es que al aumentar la incidencia del cáncer, empieza a aparecer problema con el suministro de algunos, sobre todo en los pediátricos, que son su especialidad. También hay problemas para que todos los pacientes accedan a los fármacos, aunque estos existan y estén disponibles, entre otras causas porque muchos son muy caros.

Además, hay un aumento de la incidencia de los tumores, sobre todo debido al envejecimiento de la población, expuso Link.

El conocimiento se ha ampliado tanto que ahora no se puede hablar de cáncer en general, sino de tipo (de mama) y de subtipo (HER2 positivo, por ejemplo). Esta división según los perfiles genéticos de los pacientes complica el tratamiento a la vez que lo mejora. Pero al fraccionar a los afectados, convierte cada abordaje en el de una enfermedad rara, entendida como la que alcanza a poca gente. Y esto supone que los ensayos se complican y encarecen. Todo esto implica que estamos ante una nueva etapa de abordaje del cáncer a nivel molecular, para la que no estamos preparados, en opinión de Link. Por eso parte de las sesiones del congreso se van a dedicar a definir nuevos estándares de tratamientos y ensayos, que deben agilizarse si no se quiere retroceder en lo ya conseguido, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_