_
_
_
_

Exteriores anula una convocatoria de 290 millones para desarrollo

Las ONG pierden el trabajo que habían hecho preparando la solicitud El ministerio aduce la falta de fondos

Una cola en Haití para el reparto de comida.
Una cola en Haití para el reparto de comida. CRISTÓBAL MANUEL

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha anunciado que cancela la convocatoria de subvenciones a ONG de los convenios plurianuales que convocó en junio de 2011. La agencia ya había preseleccionado unos 120 proyectos y la dotación era, entre 2012 y 2015, de 290 millones, de los que para este año estaba previsto destinar 45 millones, según las cifras facilitadas por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD).

Un portavoz del Ministerio de Exteriores es tajante para explicar la causa de esta suspensión: “Falta de presupuesto”. La dotación de ayudas para ONG este año está en 140 millones de euros, un 35% menos que en 2011, explica. Sin embargo “hay otras convocatorias”, matiza.

De hecho, esta suspendida era una un tanto especial. Los convenios plurianuales son una innovación del anterior Gobierno, que los inició en 2006 con 250 millones. En 2010 alcanzó los 450 millones, según los datos que facilita Cecilia Carballo, de la Junta de Gobierno de la CONGD. Tienen —o tenían— dos características especiales: su carácter plurianual y que las organizaciones que se presentan tienen que pasar un proceso de certificación, es decir, “una especie de auditoría” para asegurar que tienen experiencia y capacidad para manejar los fondos.

Más información
Recortes en cooperación al desarrollo
El ajuste presupuestario de Exteriores hunde la ayuda española al desarrollo
Los recortes aniquilan la cooperación española

Toda esta preparación, y la enjundia de los proyectos, hace que muchas organizaciones “ya hubieran tenido que dedicar recursos solo a prepararse para la convocatoria”, indica Carballo. “Hay que hablar con las organizaciones locales, con los socios, y todo eso consume recursos”, indica.

Es verdad, admite Carballo, que quedan otras convocatorias, las anuales, pero ahora va a haber más competencia y “además, hay una especie de topes” en lo que puede recibir cada organización, explica la experta. “Se trata de buscar cierto equilibrio, porque si no las grandes acapararían todos los fondos, cuando hay algunas pequeñas que están muy especializadas en determinados nichos, y, por tanto, pueden hacer un mejor trabajo. Además, así se facilita la coordinación entre todos los agentes”, indica. Por eso Carballo indica que “Una grandísima parte del trabajo se ha perdido. Es lamentable”. Además, la decisión “pone en tela de juicio un modelo, el de las convocatorias a largo plazo, que tenía ventajas”, añade.

Esta diferencia entre grandes y pequeños se nota por las reacciones ante el anuncio de la cancelación de las ayudas. Por ejemplo, Olivia Acosta, directora de Comunicación de Cruz Roja, no se muestra especialmente preocupada. “Son programas que no estaban formalizados ni se estaban ejecutando, eran a futuro”, indica. Cruz Roja había presentado proyectos en algunos de los países más complicados del mundo, como Haití, República Democrática del Congo, Níger y otros de un perfil menos comprometedor como Filipinas.

Las ayudas plurianuales eran una aportación del anterior Gobierno

En cambio, para una organización de tamaño “medio o pequeño”, como Entrepueblos, la decisión es un serio revés. “Habíamos presentado un proyecto de desarrollo sostenible en una región de Ecuador”, indica su coordinador técnico, Álex Guillamón. Esta ONG era la primera vez que accedía al programa, en colaboración con otras cuatro organizaciones (Medicos Mundi, Veterinarios e Ingenieros sin Fronteras y Setem. “Tenemos un proyecto integral, que va desde lo medioambiental hasta la agricultura ecológica, creación de pequeñas empresas alimentarias, microcréditos, comercialización de productos en la región de Bolívar. Afecta a unas 20.000 personas, desde los indígenas del páramos hasta las zonas tropicales. Nos llevó bastantes meses concertarlo, y nos habían dicho que estaba preseleccionado”, afirma Guillamón.

Además, la anulación de la convocatoria llega en el peor momento para ellos. “Llevábamos tres años con el proyecto, y nos faltaban tres para darlo por concluido. Habíamos solicitado 600.000 euros anuales los dos primeros años, y 400.000 para el tercero. Ahora tendremos que replanteárnoslo todo para ver cómo le damos continuidad”, afirma Guillamón.

Para ellos, después del esfuerzo para cualificarse y pasar el corte, la situación es muy complicada. “Los donantes privados también han disminuido. Y Aecid nos dice que el año que viene la situación va a ser aún peor. Tendremos que buscar financiación fuera”, se queja. Para este cooperante, “la situación muestra una falta de voluntad política. Lo que nos han quitado es todo para nosotros, pero son decimales en los Presupuestos del Estado”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_