_
_
_
_
_

“El blanco y negro conecta con la idea de revolución”

Jacobo Méndez fotografió la fuerza del 15-M en Valencia

“Quedaban dos días para las elecciones. Salí con mi cámara y vi a gente correr hacia Correos con carteles. Cuando llegué, vi que iban a cambiar el nombre de la plaza. Me separé un poco y conseguí un buen ángulo. Al llegar a casa me pareció que la foto era buena. La subí a Twitter y en dos horas me contactaron de EL PAÍS”. Con sencillez relata Jacobo Méndez la historia de la imagen que le ha valido el XXIX Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo gráfico.

La instantánea recoge el momento en el que un grupo de manifestantes del 15-M se dispone a superponer una placa con el nombre de su movimiento sobre la que indica el nombre de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. “La hice en blanco y negro porque me parece que conecta con la idea de la revolución”, cuenta.

Méndez, de 45 años, es un madrileño que lleva desde 1987 viviendo en Valencia. “Salgo mucho con la cámara. La fotografía es mi pasión”, afirma. Ha conseguido dedicarse durante temporadas a esta afición, pero ahora está en el paro. “En EL PAÍS me han dicho que si tengo algo más que se lo diga. A ver si el premio me sirve para encontrar trabajo en esto”, dice, ya que ahora está desempleado.

El jurado reconoce el “gran simbolismo, de la foto, que recoge como pocas el espíritu del movimiento del 15-M”. Su autor admite que “comparte cierto descontento” con los acampados, pero que a través de la cámara se abstrae. “Solo busco fotos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_