Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El frío causa 14 fugas de agua descontaminada en Fukushima

Las tuberías del sistema de reciclaje de la planta se habrían congelado tras alcanzarse ayer temperaturas de hasta 8 grados bajo cero

Trabajos de reparación de la central de Fukushima.
Trabajos de reparación de la central de Fukushima. EFE

TEPCO, operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima, ha sufrido en las últimas horas 14 fugas de agua descontaminada debido a la congelación de las tuberías del sistema de reciclaje de la planta por las bajas temperaturas, ha informado hoy la cadena NHK.

Concretamente, Tokio Electric Power tuvo que detener ayer durante cerca de dos horas el sistema de reciclaje del reactor número 4 después de detectar el escape de unos 40 litros de agua descontaminada. Asimismo, registró la fuga de unas siete toneladas de agua procesada del reactor 6 de la planta.

Según la operadora, las tuberías se habrían congelado después de que ayer se alcanzaran temperaturas de hasta 8 grados bajo cero en el municipio de Namie, cercano a la central en la provincia de Fukushima.

TEPCO ha señalado que, desde que detectó las fugas de agua, que podría contener niveles bajos de contaminación, trabaja para realizar controles permanentes del sistema y para proteger las tuberías de las gélidas temperaturas con materiales aislantes o calefactores si fuera necesario.

La eléctrica tiene instalado en la central de Fukushima un doble sistema de descontaminación del agua radiactiva que se acumula en los sótanos de la planta, agua reciclada que se utiliza posteriormente para enfriar los reactores.

El Gobierno japonés y TEPCO declararon a mediados de diciembre que los tres reactores dañados por el tsunami de marzo del año pasado se encuentran en estado de "parada fría", con temperaturas por debajo de los 100 grados, aunque advirtieron de que llevará años cerrar definitivamente la crisis.

Además, la semana pasada TEPCO anunció que el volumen de sustancias radiactivas emitidas por la central creció ligeramente en enero por el aumento en las labores de desescombro y las actividades para poner fin a la crisis. De este modo, en enero el volumen de material radiactivo emitido por la planta fue de unos 70 millones de becquereles por hora, frente a los 60 millones de becquereles por hora de diciembre, cifras muy inferiores a los 800 billones de becquereles por hora registrados inmediatamente después del accidente nuclear.

La alerta declarada en la central de Fukushima por el devastador tsunami llevó a evacuar a cerca de 80.000 personas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta y ha causado graves daños en la ganadería, pesca e industria de la provincia.

Más información